Mundo

Oposición cuestiona legalidad de decreto firmado por Maduro 

La oposición venezolana, además de anunciar nuevas protestas para activar el referéndum revocatorio contra Maduro, cuestionó el decreto de estado firmado por el presidente, que, de acuerdo al mandatario, servirá para derrotar un golpe de Estado y una guerra económica contra su gobierno.
Reuters
14 mayo 2016 14:41 Última actualización 14 mayo 2016 14:41
Henrique Capriles

Opositor venezlano y gobernador de MIranda, Henrique Capriles, en el marco del rally para activar referéndum revocatorio a Maduro. (Reuters)

La oposición venezolana cuestionó el sábado la legalidad de un nuevo decreto de estado de excepción firmado por el presidente Nicolás Maduro y anunció nuevas protestas callejeras para activar un referéndum revocatorio que lo saque del poder este mismo año, en medio de una severa crisis económica.

El presidente de Venezuela firmó la noche del viernes la extensión y ampliación de un decreto de estado de excepción y emergencia económica, que, según dijo, utilizará para derrotar un golpe de Estado y una guerra económica que está en marcha en contra de su gobierno.

Líderes opositores que se concentraron el sábado al este de Caracas para reclamar la activación de una consulta popular que podría decidir este año si Maduro termina o no anticipadamente su mandato, creen que el más reciente decreto de Maduro busca agudizar la crisis política en el país.


"Estamos hablando de un presidente desesperado que se coloca al margen de la legalidad", afirmó el portavoz de la alianza opositora, Jesús Chuo Torrealba.

"Si llega a emitir un decreto de excepción sin consultar a la Asamblea Nacional, estaríamos hablando técnicamente de un autogolpe", agregó.

El mandatario venezolano no ofreció detalles de las medidas que dictará bajo el estado de excepción, pero dijo que se trata de un decreto "más completo" que el que firmó a principios de año y el Tribunal Supremo de Justicia declaró vigente, pese a que el parlamento, de mayoría opositora, lo rechazó.

1
 

 

oposición venezuela


Los venezolanos viven desde hace dos años bajo una recesión económica, altos precios y una creciente escasez de alimentos y medicinas que han golpeado la popularidad del presidente Maduro, y dado argumentos a la oposición para buscar un referendo que permita revocar su mandato.

Miles de opositores salieron a la calle por segunda vez esta semana en Caracas y acompañaron a la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su reclamo al Consejo Nacional Electoral (CNE), convencidos que el ente está dilatando el proceso que activaría el referéndum revocatorio.

"El revocatorio no será el próximo año", afirmó el líder de la oposición Henrique Capriles, frente a los seguidores a los que convocó para una nueva marcha el miércoles a las sedes del CNE, luego que autoridades policiales no permitieron esa misma ruta de movilización esta semana.

"Estamos en mayo. ¿Cómo nos van a decir que no se pueden hacer elecciones este año, si cuando falleció Chávez, en 30 días corrieron a hacer elecciones?", comentó.

Si el revocatorio presidencial no se realiza en 2016, la Constitución venezolana establece que en caso de ser revocado sería el vicepresidente quien concluiría el mandato de Maduro y no se celebrarían nuevas elecciones en el país sudamericano.

"Habrá un estallido social si él no deja que se haga el revocatorio", comentó Marisol Dos Santos, una madre y trabajadora de un supermercado, que protestaba el sábado en Caracas.

"Estamos cansados de la delincuencia, del hambre. Esto es inaguantable".

Todas las notas MUNDO
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto
Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester
Policía británica realiza detonación controlada en Manchester
ISIS se adjudica atentado en Manchester
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción