Mundo

Oposición a Maduro llama a solidarizarse con Venezuela

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 30 mayo 2013 15:38

[Reuters]  Diputados afirman que inestabilidad ocasionaría estallidos sociales.


 
 
Notimex
 

Diputados venezolanos de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, llamaron a México y a la comunidad internacional a solidarizarse ante la crisis económica y política que enfrenta su país.

En el marco de una reunión de integrantes de la Asamblea Nacional de Venezuela con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Mexicano, legisladores independientes y de oposición, expusieron a senadores mexicanos la situación que atraviesa esa nación sudamericana.

Por ello, pidieron al país y a la comunidad internacional estar atentos y velar porque no derive en ingobernabilidad y estallidos sociales.

A invitación de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, que preside la senadora Mariana Gómez del Campo, los diputados Julio César Montoya y Miguel Ángel Rodríguez Vega, anunciaron que acudirán a instancias internacionales para impugnar los resultados de la elección presidencial de abril pasado.

Destacaron que en los 14 años del gobierno de Hugo Chávez, Venezuela sufrió deterioro económico y social que generó escasez de productos básicos, por lo que esta semana la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un crédito para importar papel higiénico, jabón y pasta de dientes ante el desabasto.

En ese sentido, el diputado Julio César Montoya dijo que "si un país tiene que aprobar un crédito para comprar productos básicos por el desabasto interno, quiere decir que esta ante graves problemas, pues acabó con su aparato productivo, con el empleo y con el progreso en Venezuela".

A su vez, el diputado Miguel Ángel Rodríguez, dijo que la oposición no quiere una reedición del llamado "caracazo", por el grave detrimento del poder adquisitivo y la escasez de productos básicos, por lo que están llamando a la comunidad internacional a su comprensión y solidaridad para evitar una crisis mayor.

María Corina Machado, diputada venezolana, expuso que se busca transmitir la situación real que ocurre en su nación, la violación a la Constitución, a los derechos humanos y a la Carta Democrática Interamericana, que todos los países, los estados miembros de la OEA son signatarios.