Operación contra crimen cibernético deja 80 detenidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Operación contra crimen cibernético deja 80 detenidos

COMPARTIR

···
Mundo

Operación contra crimen cibernético deja 80 detenidos

La policía de 16 países, que incluyen Estados Unidos, algunos europeos y Chile, arrestó a 80 personas que presuntamente estarían involucradas en la propagación de virus informáticos, además de incautar dinero, armas de fuego y drogas.

Reuters
19/05/2014

AMSTERDAM. La policía en 16 países, que incluyen Estados Unidos, algunos de Europa Occidental y Chile, incautó dinero en efectivo, armas de fuego y drogas, y arrestó a 80 personas sospechosas de propagar virus informáticos que se cree habrían infectado a cientos de miles de computadoras, según autoridades europeas.

Dos días de redadas tuvieron como objetivo a creadores, usuarios y vendedores de los programas malignos "BlackShades", que el FBI dice que han sido vendidos a miles de personas en más de 100 países y que han infectado a más de 500 mil computadoras.

El programa permite a los usuarios controlar las máquinas de otras personas.

Las redadas involucraron allanamientos en 359 casas en 16 países, dijo la agencia de cooperación judicial de la Unión Europea, Eurojust.

,,

Entre los cinco acusados en Estados Unidos figura Alex Yucel, dueño y operador de la organización BlackShades bajo el nombre en internet "marjinz", según documentos judiciales divulgados el lunes en Nueva York.

Yucel administraba la organización como una empresa que contaba con un director de marketing, un desarrollador del sitio en internet, un gerente de servicio al cliente y un equipo de representantes de servicio al cliente, afirmaron autoridades estadounidenses.

BlackShades generó más de 350 mil dólares en ventas entre septiembre del 2010 y abril del 2014, según documentos legales.

En un caso reciente en Holanda, un sujeto de 18 años fue detenido por infectar a al menos 2 mil computadoras con programas malignos y usar cámaras web de la víctima para tomar fotos de mujeres.

La operación fue coordinada por Eurojust y la unidad de cibercrimen de la organización policial europea, Europol, según un comunicado.