Mundo

Operación antiterrorista en Ucrania deja un muerto y 5 heridos

El ministro del Interior destacó que del lado de los separatistas también hubo un “número sin identificar” de muertos en la operación para recuperar Slaviansk, que fue tomada la víspera por milicianos prorusos.
Redacción
13 abril 2014 11:22 Última actualización 13 abril 2014 11:26
heridos

Miembros del Ministerio del Interior asisten a dos hombres que resultaron heridos en los enfrentamientos contra separatistas prorusos. (Reuters)

MOSCÚ.- Un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania murió y cinco más resultaron heridos durante la operación antiterrorista lanzada hoy contra los separatistas prorusos que tomaron la oriental ciudad ucraniana de Slaviansk.

El ministro interino del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, indicó que durante la operación antiterrorista, un oficial de los servicios de seguridad ucranianos ha muerto y otros cinco han resultado heridos, entre ellos un jefe de la sección táctica de asalto del contingente.

A través de su página de Facebook, el ministro destacó que del lado de los separatistas también hubo un “número sin identificar” de separatistas muertos en la operación para recuperar Slaviansk, en la región de Donetsk, que fue tomada la víspera por milicianos prorusos.

“Hubo muertos y heridos en ambos bandos”, indicó Avakov, tras destacar que alrededor de un millar de personas estaban apoyando a los separatistas en Slaviansk, según un reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

Las víctimas ocurrieron durante un enfrentamiento registrado en un puesto de control de carretera tomada por los separatista prorusos, que han abierto fuego contra las fuerza de seguridad que se aproximaban a la región para retomar el control de la ciudad.

De acuerdo con el reporte del diario ucraniano, las fuerzas ucranianas se enfrentaron a milicianos prorusos en Slaviansk y a otros grupos separatistas armados, que se apoderaron de edificios gubernamentales y otros lugares estratégicos de Donetsk.

La tensión también se vive en Mariupol, la segunda ciudad de Donetsk, donde cientos de separatistas tomaron el edificio de la administración local durante una concentración de manifestantes favorables a la independencia y la formación de la República Popular de Donetsk.

Según el sitio de noticias Novost, alrededor de mil separatistas locales se han apoderado de la plaza del Ayuntamiento en Mariupol e irrumpieron en el edificio de gobierno, quitando las banderas ucranianas e izando la bandera de Rusia y de la llamada República Donetsk en su lugar.

Los separatistas formaron una enorme barricada frente al edificio, utilizando las losas de hormigón de la acera, los muebles de edificios y otros materiales que llevaban, sin que la Policía pudiera hacer nada, debido a que la zona es cercada por mujeres.

Helicópteros militares ucranianos sobrevuelan Slaviansk y Mariupol, en un intento de intimidar a los separatistas, que han comenzado a cercar también todas las entradas a las ciudades, quemando árboles y neumáticos, agravando aún más la tensión.

Por otro lado el presidente en funciones Oleksander Turchinov, en un discurso televisado a la nación, había advertido de una "operación antiterrorista a gran escala" con la participación del Ejército contra los separatistas prorrusos.

Turchinov dijo que Rusia está librando una guerra contra Ucrania por sembrar disturbios en el este del país, pero ofreció no procesar a cualquier miliciano que abandone sus armas a partir de la mañana del lunes.

Al referirse a la muerte de un oficial de seguridad del Estado y a las heridas causadas a otros miembros de los órganos de orden público en un enfrentamiento con los militantes prorrusos cerca de la ciudad de Slaviansk, Turchinov dijo.

"La sangre de los héroes de Ucrania ha sido derramada en la guerra que la Federación Rusa está librando contra Ucrania", sostuvo.

"El agresor no se ha detenido y sigue sembrando los disturbios en el este del país", dijo Turchinov, en referencia a una serie de ataques contra edificios estatales por parte de milicianos prorrusos en ciudades del este de Ucrania.

Las autoridades de Kiev dicen los separatistas son dirigidos por el Kremlin, una acusación que Moscú niega.

"El Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional ha decidido poner en marcha una operación antiterrorista a gran escala que involucra a las Fuerzas armadas de Ucrania", declaró.

"No permitiremos que Rusia repita el escenario de Crimea en las regiones orientales del país", en referencia a la anexión de la península ucraniana por parte de Moscú.

Con información de Notimex y Reuters

Todas las notas MUNDO
Ataque a hotel en Afganistán deja 18 muertos
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
Sign up for free