Mundo

Operación antiterrorista en Ucrania deja un muerto y 5 heridos

El ministro del Interior destacó que del lado de los separatistas también hubo un “número sin identificar” de muertos en la operación para recuperar Slaviansk, que fue tomada la víspera por milicianos prorusos.
Redacción
13 abril 2014 11:22 Última actualización 13 abril 2014 11:26
heridos

Miembros del Ministerio del Interior asisten a dos hombres que resultaron heridos en los enfrentamientos contra separatistas prorusos. (Reuters)

MOSCÚ.- Un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania murió y cinco más resultaron heridos durante la operación antiterrorista lanzada hoy contra los separatistas prorusos que tomaron la oriental ciudad ucraniana de Slaviansk.

El ministro interino del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, indicó que durante la operación antiterrorista, un oficial de los servicios de seguridad ucranianos ha muerto y otros cinco han resultado heridos, entre ellos un jefe de la sección táctica de asalto del contingente.

A través de su página de Facebook, el ministro destacó que del lado de los separatistas también hubo un “número sin identificar” de separatistas muertos en la operación para recuperar Slaviansk, en la región de Donetsk, que fue tomada la víspera por milicianos prorusos.

“Hubo muertos y heridos en ambos bandos”, indicó Avakov, tras destacar que alrededor de un millar de personas estaban apoyando a los separatistas en Slaviansk, según un reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

Las víctimas ocurrieron durante un enfrentamiento registrado en un puesto de control de carretera tomada por los separatista prorusos, que han abierto fuego contra las fuerza de seguridad que se aproximaban a la región para retomar el control de la ciudad.

De acuerdo con el reporte del diario ucraniano, las fuerzas ucranianas se enfrentaron a milicianos prorusos en Slaviansk y a otros grupos separatistas armados, que se apoderaron de edificios gubernamentales y otros lugares estratégicos de Donetsk.

La tensión también se vive en Mariupol, la segunda ciudad de Donetsk, donde cientos de separatistas tomaron el edificio de la administración local durante una concentración de manifestantes favorables a la independencia y la formación de la República Popular de Donetsk.

Según el sitio de noticias Novost, alrededor de mil separatistas locales se han apoderado de la plaza del Ayuntamiento en Mariupol e irrumpieron en el edificio de gobierno, quitando las banderas ucranianas e izando la bandera de Rusia y de la llamada República Donetsk en su lugar.

Los separatistas formaron una enorme barricada frente al edificio, utilizando las losas de hormigón de la acera, los muebles de edificios y otros materiales que llevaban, sin que la Policía pudiera hacer nada, debido a que la zona es cercada por mujeres.

Helicópteros militares ucranianos sobrevuelan Slaviansk y Mariupol, en un intento de intimidar a los separatistas, que han comenzado a cercar también todas las entradas a las ciudades, quemando árboles y neumáticos, agravando aún más la tensión.

Por otro lado el presidente en funciones Oleksander Turchinov, en un discurso televisado a la nación, había advertido de una "operación antiterrorista a gran escala" con la participación del Ejército contra los separatistas prorrusos.

Turchinov dijo que Rusia está librando una guerra contra Ucrania por sembrar disturbios en el este del país, pero ofreció no procesar a cualquier miliciano que abandone sus armas a partir de la mañana del lunes.

Al referirse a la muerte de un oficial de seguridad del Estado y a las heridas causadas a otros miembros de los órganos de orden público en un enfrentamiento con los militantes prorrusos cerca de la ciudad de Slaviansk, Turchinov dijo.

"La sangre de los héroes de Ucrania ha sido derramada en la guerra que la Federación Rusa está librando contra Ucrania", sostuvo.

"El agresor no se ha detenido y sigue sembrando los disturbios en el este del país", dijo Turchinov, en referencia a una serie de ataques contra edificios estatales por parte de milicianos prorrusos en ciudades del este de Ucrania.

Las autoridades de Kiev dicen los separatistas son dirigidos por el Kremlin, una acusación que Moscú niega.

"El Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional ha decidido poner en marcha una operación antiterrorista a gran escala que involucra a las Fuerzas armadas de Ucrania", declaró.

"No permitiremos que Rusia repita el escenario de Crimea en las regiones orientales del país", en referencia a la anexión de la península ucraniana por parte de Moscú.

Con información de Notimex y Reuters

Todas las notas MUNDO
El lugar en donde se vale ser flojo todo un día
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía