Mundo

ONU y gobierno declaran hambruna en parte de Sudán del Sur

El reporte advierte que unas 5.5 millones de personas, equivalente a casi la mitad de la población, podrían enfrentar carencias severas de alimento y el riesgo de muerte en los próximos meses. 
AP
20 febrero 2017 7:8 Última actualización 20 febrero 2017 7:9
Sudán del Sur

(AP)

KAMPALA.- Más de 100 mil personas en dos condados de Sudán del Sur sufren hambruna y se teme que la situación pueda extenderse a un millón de sudaneses más que están al borde de la inanición, dijeron el gobierno y tres agencias de Naciones Unidas, lo que pone de manifiesto el sufrimiento humano causado por los tres años de guerra civil.

A pesar de la situación, funcionarios de la ONU dijeron que el gobierno del presidente Salva Kiir está bloqueando la llegada de ayuda a algunas zonas en esta nación del África oriental.

"Nuestros principales temores se han materializado", dijo Serge Tissot, jefe de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Sudán del Sur. Agregó que la guerra ha afectado a este país que alguna vez gozó de fertilidad y ahora los civiles dependen de "cualquier planta que puedan encontrar y pescan lo que pueden".

El reporte advierte que unas 5.5 millones de personas, equivalente a casi la mitad de la población, podrían enfrentar carencias severas de alimento y el riesgo de muerte en los próximos meses. Agrega que casi tres cuartas partes de todas las viviendas en el país padecen de alimentación inadecuada.

Si la ayuda alimenticia no llega urgentemente a los niños, "muchos de ellos morirán", alertó Jeremy Hopkins, jefe de la UNICEF en Sudán del Sur. Más de 250 mil niños están severamente desnutridos, dijo Hopkins, lo que significa que están en riesgo de muerte.

Esta no es la primera vez que Sudán del Sur padece hambruna. Cuando buscó independizarse de Sudán en 1998, el territorio sufrió hambre debido a la guerra civil. Se calcula que entre 70 mil y varios cientos de miles de personas murieron durante esa hambruna, pero la declaración del lunes es únicamente atribuida a Sudán del Sur, mientras que un funcionario de la ONU culpó a los políticos del país por la crisis humanitaria.

"Esta hambruna es provocada por el hombre", lamentó Joyce Luma, jefe del Programa Mundial de Alimentación en Sudán del Sur.

Es posible que la guerra civil haya causado un declive más drástico en seguridad alimentaria en el estado de Ecuatoria Central, de acuerdo con el reporte.

Considerado tradicionalmente como la cuna alimenticia de la nación, Ecuatoria Central se ha visto castigada por batallas y asesinatos étnicos que comenzaron en julio de 2016 y han desplazado más de medio millón de personas e interrumpido la producción agrícola.

Como resultado, más de una tercera parte de la población ahora enfrenta crisis o emergencias por hambre, de acuerdo con el reporte.

Todas las notas MUNDO
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico