Mundo

ONU y gobierno declaran hambruna en parte de Sudán del Sur

El reporte advierte que unas 5.5 millones de personas, equivalente a casi la mitad de la población, podrían enfrentar carencias severas de alimento y el riesgo de muerte en los próximos meses. 
AP
20 febrero 2017 7:8 Última actualización 20 febrero 2017 7:9
Sudán del Sur

(AP)

KAMPALA.- Más de 100 mil personas en dos condados de Sudán del Sur sufren hambruna y se teme que la situación pueda extenderse a un millón de sudaneses más que están al borde de la inanición, dijeron el gobierno y tres agencias de Naciones Unidas, lo que pone de manifiesto el sufrimiento humano causado por los tres años de guerra civil.

A pesar de la situación, funcionarios de la ONU dijeron que el gobierno del presidente Salva Kiir está bloqueando la llegada de ayuda a algunas zonas en esta nación del África oriental.

"Nuestros principales temores se han materializado", dijo Serge Tissot, jefe de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Sudán del Sur. Agregó que la guerra ha afectado a este país que alguna vez gozó de fertilidad y ahora los civiles dependen de "cualquier planta que puedan encontrar y pescan lo que pueden".

El reporte advierte que unas 5.5 millones de personas, equivalente a casi la mitad de la población, podrían enfrentar carencias severas de alimento y el riesgo de muerte en los próximos meses. Agrega que casi tres cuartas partes de todas las viviendas en el país padecen de alimentación inadecuada.

Si la ayuda alimenticia no llega urgentemente a los niños, "muchos de ellos morirán", alertó Jeremy Hopkins, jefe de la UNICEF en Sudán del Sur. Más de 250 mil niños están severamente desnutridos, dijo Hopkins, lo que significa que están en riesgo de muerte.

Esta no es la primera vez que Sudán del Sur padece hambruna. Cuando buscó independizarse de Sudán en 1998, el territorio sufrió hambre debido a la guerra civil. Se calcula que entre 70 mil y varios cientos de miles de personas murieron durante esa hambruna, pero la declaración del lunes es únicamente atribuida a Sudán del Sur, mientras que un funcionario de la ONU culpó a los políticos del país por la crisis humanitaria.

"Esta hambruna es provocada por el hombre", lamentó Joyce Luma, jefe del Programa Mundial de Alimentación en Sudán del Sur.

Es posible que la guerra civil haya causado un declive más drástico en seguridad alimentaria en el estado de Ecuatoria Central, de acuerdo con el reporte.

Considerado tradicionalmente como la cuna alimenticia de la nación, Ecuatoria Central se ha visto castigada por batallas y asesinatos étnicos que comenzaron en julio de 2016 y han desplazado más de medio millón de personas e interrumpido la producción agrícola.

Como resultado, más de una tercera parte de la población ahora enfrenta crisis o emergencias por hambre, de acuerdo con el reporte.

Todas las notas MUNDO
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo