Mundo

ONU y gobierno declaran hambruna en parte de Sudán del Sur

El reporte advierte que unas 5.5 millones de personas, equivalente a casi la mitad de la población, podrían enfrentar carencias severas de alimento y el riesgo de muerte en los próximos meses. 
AP
20 febrero 2017 7:8 Última actualización 20 febrero 2017 7:9
Sudán del Sur

(AP)

KAMPALA.- Más de 100 mil personas en dos condados de Sudán del Sur sufren hambruna y se teme que la situación pueda extenderse a un millón de sudaneses más que están al borde de la inanición, dijeron el gobierno y tres agencias de Naciones Unidas, lo que pone de manifiesto el sufrimiento humano causado por los tres años de guerra civil.

A pesar de la situación, funcionarios de la ONU dijeron que el gobierno del presidente Salva Kiir está bloqueando la llegada de ayuda a algunas zonas en esta nación del África oriental.

"Nuestros principales temores se han materializado", dijo Serge Tissot, jefe de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Sudán del Sur. Agregó que la guerra ha afectado a este país que alguna vez gozó de fertilidad y ahora los civiles dependen de "cualquier planta que puedan encontrar y pescan lo que pueden".

El reporte advierte que unas 5.5 millones de personas, equivalente a casi la mitad de la población, podrían enfrentar carencias severas de alimento y el riesgo de muerte en los próximos meses. Agrega que casi tres cuartas partes de todas las viviendas en el país padecen de alimentación inadecuada.

Si la ayuda alimenticia no llega urgentemente a los niños, "muchos de ellos morirán", alertó Jeremy Hopkins, jefe de la UNICEF en Sudán del Sur. Más de 250 mil niños están severamente desnutridos, dijo Hopkins, lo que significa que están en riesgo de muerte.

Esta no es la primera vez que Sudán del Sur padece hambruna. Cuando buscó independizarse de Sudán en 1998, el territorio sufrió hambre debido a la guerra civil. Se calcula que entre 70 mil y varios cientos de miles de personas murieron durante esa hambruna, pero la declaración del lunes es únicamente atribuida a Sudán del Sur, mientras que un funcionario de la ONU culpó a los políticos del país por la crisis humanitaria.

"Esta hambruna es provocada por el hombre", lamentó Joyce Luma, jefe del Programa Mundial de Alimentación en Sudán del Sur.

Es posible que la guerra civil haya causado un declive más drástico en seguridad alimentaria en el estado de Ecuatoria Central, de acuerdo con el reporte.

Considerado tradicionalmente como la cuna alimenticia de la nación, Ecuatoria Central se ha visto castigada por batallas y asesinatos étnicos que comenzaron en julio de 2016 y han desplazado más de medio millón de personas e interrumpido la producción agrícola.

Como resultado, más de una tercera parte de la población ahora enfrenta crisis o emergencias por hambre, de acuerdo con el reporte.

Todas las notas MUNDO
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso