Mundo

ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia

El proyecto de resolución que será votado este jueves pide que "todas las partes involucradas, dentro y fuera de Gambia, actúen con moderación, respeten el imperio de la ley y aseguren la transferencia pacífica del poder".
AFP
19 enero 2017 7:9 Última actualización 19 enero 2017 7:10
¿Por qué es relevante que empresas formen parte del Pacto Mundial de la ONU?

Jesús González, socio de Gestión de riesgos de KPMG México 'Perspectiva KPMG' la importancia de que las empresas se unan al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU votará un proyecto de resolución que respalda al bloque de naciones de África del Oeste en sus esfuerzos para asegurar una transferencia del poder en Gambia, informaron diplomáticos.

La Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao), integrada por 15 países, ha llamado repetidamente al presidente gambiano Yahya Jammeh a respetar los resultados de las elecciones del 1 de diciembre y entregar el poder tras 22 años de gobierno.

Senegal presentó el proyecto al Consejo, pidiendo la luz verde de la ONU para que la Cedeao tome "todas las medidas necesarias" para forzar a Jammeh a entregar el poder al presidente electo Adama Barrow.

Pero esta expresión fue suprimida del proyecto de resolución durante las negociaciones, debilitando las medidas.

El último texto, visto por la AFP, pide al Consejo de Seguridad dar "su apoyo pleno a la Cedeao en su compromiso de asegurar el pleno respeto de la voluntad del pueblo".

Y solicita que "Jammeh haga un proceso de transición pacífico y ordenado, y transfiera el poder el presidente electo Barrow el 19 de enero".

El proyecto de resolución pide que "todas las partes involucradas, dentro y fuera de Gambia, actúen con moderación, respeten el imperio de la ley y aseguren la transferencia pacífica del poder".

La votación en el Consejo de Seguridad está prevista para las 13:00 horas de Nueva York.

Barrow jurará el cargo por la tarde en la embajada de Gambia en Dakar, anunció su portavoz tras la expiración oficial del mandato de Jammeh.