Mundo

ONU suspende reparto de ayuda en Siria tras ataque a convoy

El portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló que la suspensión temporal de la ayuda humanitaria se mantendrá hasta que se revise la situación de seguridad en Siria luego del ataque aéreo.
AP
20 septiembre 2016 6:19 Última actualización 20 septiembre 2016 6:20
Alepo, Siria

El ataque dejó 12 muertos. (Reuters)

BEIRUT.- La agencia de humanitaria de Naciones Unidas anunció la suspensión temporal de todas sus caravanas de reparto de ayuda en Siria tras un ataque contra sus convoyes en la víspera que causó al menos 12 muertos, en su mayoría conductores y trabajadores de la Media Luna Roja.

El ataque arrojó más dudas sobre el acuerdo de alto el fuego para Siria negociado por Estados Unidos y Rusia. El ejército sirio declaró solo horas antes el fracaso de la tregua, que entró en vigor el pasado lunes. Washington dijo estar preparado para ampliar el acuerdo de alto el fuego y Moscú, tras culpar a los rebeldes de violar el pacto, sugirió que aún se podía salvar.

En Ginebra, el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), Jens Laerke, señaló que la suspensión temporal de la ayuda humanitaria se mantendrá hasta que se revise la situación de seguridad en Siria luego del ataque aéreo.

"Es un día muy, muy negro (...) para los cooperantes en todo el mundo", señaló.

El coordinador de ayuda de la ONU señaló que el gobierno de Damasco había entregado todas las autorizaciones pertinentes en los últimos días para permitir la entrada de la caravana en el país. La entrega de ayuda humanitaria se estancó en las últimas semanas ante los continuos combates y la tregua no allanó el camino para ampliar el número de convoyes como se creía en un principio.

No estuvo claro quién fue el responsable del ataque del lunes, que generó una bola de fuego rojo en el cielo nocturno sobre una zona rural de la provincia de Alepo. Tanto aviones sirios como rusos operan en el espacio aéreo sirio, así como los de la coalición liderada por Estados Unidos para la lucha contra el grupo extremista ISIS.

Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto, y el activista asentado en Alepo, Bahaa al-Halaby dijeron que el ataque se cobró la vida de 12 personas.

Entre los fallecidos estaba Omar Barakat, responsable de la Media Luna Roja en la localidad donde ocurrió el ataque, agregaron. La Defensa Civil Siria, el grupo de rescatistas voluntarios conocidos también como Cascos Blancos, confirmaron la cifra de muertos.

La caravana, que formaba parte de un dispositivo interagencial rutinario operado por la Media Luna Roja, fue alcanzado en el oeste de la provincia de Alepo, una zona rural. Voluntarios de los Cascos Blancos publicaron imágenes que mostraban varios vehículos ardiendo y un video del ataque en el que aparecían grandes bolas de juego en una zona oscura, mientras las ambulancias llegaban a la zona.

Según funcionarios de Naciones Unidas, el convoy de la ONU y la Media Luna Roja iba a entregar ayuda a 78 mil personas en la localidad de Uram al-Kubra, al oeste de la ciudad de Alepo. Estimaciones iniciales indican que unos 18 de los 31 camiones de la caravana fueron alcanzados, igual que un almacén de la Media Luna Roja en la zona.

Todas las notas MUNDO
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles