ONU, sin recursos para ayudar a más desplazados en Gaza: Ban Ki-moon
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU, sin recursos para ayudar a más desplazados en Gaza: Ban Ki-moon

COMPARTIR

···
Mundo

ONU, sin recursos para ayudar a más desplazados en Gaza: Ban Ki-moon

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon dijo que se agotaron los recursos de la instancia para enfrentar la nueva ofensiva de Israel.

Notimex
28/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó hoy que se agotaron los recursos del organismo internacional para hacer frente a la nueva ofensiva de Israel en el norte de la Franja de Gaza.

En un comunicado, Ban expresó su preocupación ante los informes de prensa que consignan que las fuerzas armadas de Israel lanzaron avisos para advertir a “cientos de miles de residentes” del norte de la Franja de Gaza que evacuen sus viviendas ante una nueva ofensiva.

“De ser ciertas (las advertencias de ataque), esto tendría devastadoras consecuencias humanitarias adicionales para los civiles sitiados de esas áreas de la Franja de Gaza, que ya han sufrido un inmenso sufrimiento en los días recientes”, apuntó.

,,

Destacó que las agencias de la ONU presentes en Gaza “no tienen los recursos en el terreno para hacer frente, o para ofrecer asistencia, al enorme flujo de personas desesperadas”, por lo que urgió a las partes en conflicto a evitar cualquier escalamiento.

Recordó a las partes en conflicto sus obligaciones respecto al derecho internacional humanitario, tanto para la protección de civiles en futuros ataques, así como para mantener la proporcionalidad en cualquier clase de respuesta militar.

El titular de la ONU reiteró su condena a los ataques lanzados desde Gaza, así como a los túneles construidos desde este territorio hacia Israel, y subrayó la urgente necesidad de terminar con las hostilidades.

Actualmente, la ONU registra en Gaza a 215 mil personas desplazadas y refugiadas en escuelas bajo su administración o del gobierno palestino, así como en albergues informales o con familiares.

Luego de 21 días de conflicto, la ONU ha reportado la muerte de mil 065 palestinos, entre los que destacan 795 civiles, entre ellos 229 niños y 118 mujeres. Mientras tanto, ha consignado la muerte de 47 personas en Israel, incluyendo tres civiles.