Mundo

ONU se reúne de urgencia tras prueba de misil de Corea del Norte

China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se sumaron a las condenas internacionales contra este nueva prueba. La reunión se realizará a petición de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
AFP
13 febrero 2017 11:45 Última actualización 13 febrero 2017 11:45
Kim Jong-Un

El líder norcoreano Kim Jong-Un "dirigió personalmente los preparativos" para el lanzamiento realizando este domingo. (Reuters)

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este lunes una reunión urgente a petición de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, para discutir acerca de un nuevo ensayo balístico norcoreano interpretado como un desafío al presidente Donald Trump.

El líder norcoreano Kim Jong-Un "manifestó gran satisfacción por la posesión de otra poderoso medio de ataque nuclear que se suma al tremendo poderío del país", informó la agencia estatal KCNA.

"El líderazgo de Corea del Norte debe regresar al pleno cumplimiento de sus obligaciones internacionales y al camino hacia la desnuclearización", reaccionó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.

"La comunidad internacional debe seguir manejando esta situación de manera unida", añadió.

China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se sumaron a las condenas internacionales contra este nueva prueba.

Conforme a las resoluciones de la ONU, Corea del Norte no puede utilizar tecnología de misiles balísticos.

Sin embargo, seis paquetes sucesivos de sanciones impuestas por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con su programa.

"Espero que el Consejo de Seguridad se ponga de acuerdo para dar una respuesta fuerte y clara", dijo el embajador de Japón en Naciones Unidas, Koro Bessho, antes de la reunión.

El misil fue disparado desde una base aérea en la provincia occidental norcoreana de Pyongan del Norte y se dirigió hacia el este, antes de caer en el Mar de Japón, indicó el ministerio de Defensa surcoreano.

El misil recorrió unos 500 kilómetros antes de caer al mar. Fue el primer ensayo de ese tipo desde octubre pasado. En 2016, Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos nucleares y lanzó una veintena de misiles.

Fotografías difundidas por KCNA muestran al misil elevándose en el aire. Kim asiste sonriente al acontecimiento, festejado además por decenas de soldados y científicos norcoreanos.

El líder norcoreano Kim Jong-Un "dirigió personalmente los preparativos" para el lanzamiento del domingo, indicó KCNA. Precisó que se había realizado "tomando en cuenta la seguridad de los países vecinos".

"Un misil tierra-tierra de mediano a largo alcance Pukguksong-2 fue probado con éxito el domingo", indicó este lunes la agencia estatal KCNA, que describió el lanzamiento como el ensayo de un "sistema de armamento estratégico de un nuevo tipo al estilo coreano".

El motor de este misil precisa combustible sólido, añadió el KCNA, lo que acorta considerablemente el tiempo de abastecimiento comparado con los misiles alimentados con combustible líquido, dijo Yun Duk-Min, analista en el Instituto de Relaciones Exteriores y de Seguridad de Seúl.

Estos misiles son más difíciles de detectar antes de su lanzamiento por los satélites de vigilancia, explicó. "Esto deja poco tiempo de preaviso y representa una mayor amenaza para el adversario".

Es la primera vez que Corea del Norte menciona al misil Pukguksong-2. En agosto pasado, Pyongyang había sin embargo anunciado haber probado un misil Pukguksong-1 (que significa "estrella del norte") a partir de un submarino y aseguró que el cohete ponía el continente americano a su alcance.

Todas las notas MUNDO
La UE, en alerta tras adopción en EU de sanciones contra Rusia
Rusia reduce diplomáticos de EU en el país tras sanciones
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja 56 heridos
"Nadie debería estar obligado" a votar en Constituyente: ONU
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump