Mundo

ONU respalda proyecto de México sobre derechos humanos y terrorismo


 
Notimex

México presentó, negoció y obtuvo el respaldo para un proyecto de resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

Por primera vez, la comunidad internacional abordó en los instrumentos de este tipo de la ONU el tema de las aeronaves no tripuladas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La resolución adoptada por consenso en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU (Asuntos Sociales y Humanitarios), constituye un paso importante en la regulación internacional de las aeronaves no tripuladas.

El documento establece que el uso de esos artefactos se debe realizar cumpliendo las obligaciones del derecho internacional humanitario, incluyendo los principios de distinción y proporcionalidad, así como el cumplimiento internacional de los derechos humanos.

En la resolución se toma nota del informe del relator especial de las Naciones Unidas sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo y enfatiza la necesidad de llegar a un acuerdo internacional respecto al uso de aeronaves no tripuladas.

Puntualiza asimismo que es necesario atender a las víctimas y sus familias, en relación con la reparación adecuada, efectiva y rápida, que no sólo emane de la solidaridad, sino del respeto a los derechos humanos.

Subraya la obligación que tienen los Estados de investigar de manera expedita e imparcial, cuando exista la posibilidad de que en la lucha global contra el terrorismo se incumpla una norma del derecho internacional, y reitera la importancia de la rendición de cuentas.

La decisión de la Asamblea General refrenda el compromiso de la comunidad internacional con el respeto a los derechos humanos, del derecho internacional humanitario, así como del derecho internacional de los refugiados en la lucha mundial contra el terrorismo.
 

También lee: