ONU reporta récord en número de desplazados en 2017
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU reporta récord en número de desplazados en 2017

COMPARTIR

···

ONU reporta récord en número de desplazados en 2017

La agencia para refugiados del organismo dijo que tan sólo el año pasado, 68.5 millones tuvieron que abandonar sus países de origen.

19/06/2018
La mayoría llevan desplazados mucho más tiempo y algunos han tenido que huir en varias ocasiones.

GINEBRA.- La cifra de personas desplazadas por la guerra, violencia y persecución en todo el mundo rozó el año pasado los de 69 millones de personas, un nuevo récord por quinto año consecutivo, dijo este martes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las continuas crisis en lugares como Sudán del Sur y República Democrática del Congo, además del éxodo de musulmanes rohinya que comenzó el año pasado en Myanmar, elevaron el total de desplazados forzosos a 68.5 millones de personas en 2017, señaló el alto comisionado de la ONU para los refugiados.

Del total, 16.2 millones de personas abandonaron sus casas el año pasado, a un promedio de 44 mil al día. La mayoría llevan desplazados mucho más tiempo y algunos han tenido que huir en varias ocasiones.

"La cifra global ha vuelto a subir en un par de millones”, dijo el alto comisionado, Filippo Grandi. "Esto se debe a los conflictos prolongados y la falta de soluciones para los que siguen abiertos, que ponen una presión continua sobre civiles en países en conflicto que los llevan a dejar sus casas, y crisis nuevas o agravadas como la de los rohinya”.

Según ACNUR, estos datos desmontan la percepción entre algunos de que la crisis de refugiados ha afectado más a los países más desarrollados en el “norte global”. El 85 por ciento de los refugiados están en países en desarrollo, muchos de ellos “desesperadamente pobres”, agregó.

"Esto debería ser un elemento que disipe la percepción, la noción que prevalece en muchos países: que la crisis de refugiados - en singular- es una crisis del mundo rico”, añadió Grandi. "No lo es. Sigue siendo una crisis que afecta en su mayoría al mundo pobre”.

El informe de ACNUR se publicó en la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado.