Mundo

ONU recomienda respuesta más rápida en lucha contra terrorismo

El Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sesionó para abordar el problema de los combatientes extranjeros en organizaciones terroristas y zonas de conflicto.
Notimex
28 julio 2015 8:58 Última actualización 28 julio 2015 9:5
Consejo Seguridad ONU

El Comité sesionó en España; en la imagen el director del comité Jean-Paul Laborde y el ministro de Relaciones Exteriores de España, Jose Manuel Garcia-Margallo. (Reuters)

MADRID. - La reunión extraordinaria del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU recomendó hoy medidas para respuestas más rápidas, así como reforzar la cooperación internacional en todos los campos de seguridad.

El organismo sesionó este martes en el Palacio del Pardo de Madrid, a invitación de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, y reunió a más de 400 expertos y 48 ministros, que abordaron el problema de los combatientes extranjeros en organizaciones terroristas y zonas de conflicto.

El director ejecutivo del comité, el diplomático francés Jean-Paul Laborde, explicó que entre las recomendaciones extraídas del encuentro destaca reforzar el uso de sistemas avanzados de información de pasajeros y el trabajo en las fronteras.

En rueda de prensa conjunta con los ministros españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; y de Interior, Jorge Fernández Díaz; expuso que “la respuesta a la amenaza actual del terrorismo debe concebirse como multifacética”.

“No podemos responder sólo con un pilar de seguridad, o sólo con prevención del extremismo, es necesario combatir con los dos, incluir en esa lucha a la sociedad civil y hacerlo desde el imperio de la ley”, aseveró.

Resaltó que entre las recomendaciones se hacen una serie de sugerencias al trabajo de los cuerpos policiales y el Poder Judicial “para aumentar rapidez y la fluidez de la respuesta en general en todos los campos de seguridad”.

Asimismo, la segunda recomendación es incluir a sociedad civil, sector privado, redes sociales de internet y los medios de comunicación.

“Esta amenaza es contra la paz y seguridad porque es global, todos los países del mundo sufren de la amenaza de los combatientes terroristas extranjeros, desde África del Norte, Asia, Medio Oriente, y muchas más partes del mundo, entonces hay que ver que es global” abundó.

El pasado viernes, en un encuentro con medios de comunicación, Laborde estimó que en el mundo hay “entre 25 mil y 30 mil” combatientes extranjeros en las filas de organizaciones terroristas, como el Estado Islámico (EI), procedentes de diversos países del mundo.

Por su parte, García-Margallo subrayó que algunas medidas presentadas por España en este comité se enfocan a “intentar acabar con las raíces que explican el terrorismo, fomentar el diálogo intercultural interreligioso, la consolidación democrática, la cooperación al desarrollo y la prevención”.

Asimismo, precisó que se han planteado esquemas para la resolución de conflictos mediante procedimientos pacíficos, y planteará la creación de una Corte Penal Internacional para crímenes de terrorismo (cuando presida en octubre próximo el Consejo de Seguridad).

El ministro del Interior recordó que España ha ajustado algunas estructuras de la lucha contra el terrorismo conforme las sugerencias de este comité, como la unificación en un sólo centro al cuerpo de inteligencia interpolicial en esta materia.

Recordó que además ya se aplica el Programa Nacional contra la Radicalización, especialmente en centros penitenciarios, el sistema avanzado de información de pasajeros y otras medidas.

Todas las notas MUNDO
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Sign up for free