Mundo

ONU recomienda respuesta más rápida en lucha contra terrorismo

El Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sesionó para abordar el problema de los combatientes extranjeros en organizaciones terroristas y zonas de conflicto.
Notimex
28 julio 2015 8:58 Última actualización 28 julio 2015 9:5
Consejo Seguridad ONU

El Comité sesionó en España; en la imagen el director del comité Jean-Paul Laborde y el ministro de Relaciones Exteriores de España, Jose Manuel Garcia-Margallo. (Reuters)

MADRID. - La reunión extraordinaria del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU recomendó hoy medidas para respuestas más rápidas, así como reforzar la cooperación internacional en todos los campos de seguridad.

El organismo sesionó este martes en el Palacio del Pardo de Madrid, a invitación de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, y reunió a más de 400 expertos y 48 ministros, que abordaron el problema de los combatientes extranjeros en organizaciones terroristas y zonas de conflicto.

El director ejecutivo del comité, el diplomático francés Jean-Paul Laborde, explicó que entre las recomendaciones extraídas del encuentro destaca reforzar el uso de sistemas avanzados de información de pasajeros y el trabajo en las fronteras.

En rueda de prensa conjunta con los ministros españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; y de Interior, Jorge Fernández Díaz; expuso que “la respuesta a la amenaza actual del terrorismo debe concebirse como multifacética”.

“No podemos responder sólo con un pilar de seguridad, o sólo con prevención del extremismo, es necesario combatir con los dos, incluir en esa lucha a la sociedad civil y hacerlo desde el imperio de la ley”, aseveró.

Resaltó que entre las recomendaciones se hacen una serie de sugerencias al trabajo de los cuerpos policiales y el Poder Judicial “para aumentar rapidez y la fluidez de la respuesta en general en todos los campos de seguridad”.

Asimismo, la segunda recomendación es incluir a sociedad civil, sector privado, redes sociales de internet y los medios de comunicación.

“Esta amenaza es contra la paz y seguridad porque es global, todos los países del mundo sufren de la amenaza de los combatientes terroristas extranjeros, desde África del Norte, Asia, Medio Oriente, y muchas más partes del mundo, entonces hay que ver que es global” abundó.

El pasado viernes, en un encuentro con medios de comunicación, Laborde estimó que en el mundo hay “entre 25 mil y 30 mil” combatientes extranjeros en las filas de organizaciones terroristas, como el Estado Islámico (EI), procedentes de diversos países del mundo.

Por su parte, García-Margallo subrayó que algunas medidas presentadas por España en este comité se enfocan a “intentar acabar con las raíces que explican el terrorismo, fomentar el diálogo intercultural interreligioso, la consolidación democrática, la cooperación al desarrollo y la prevención”.

Asimismo, precisó que se han planteado esquemas para la resolución de conflictos mediante procedimientos pacíficos, y planteará la creación de una Corte Penal Internacional para crímenes de terrorismo (cuando presida en octubre próximo el Consejo de Seguridad).

El ministro del Interior recordó que España ha ajustado algunas estructuras de la lucha contra el terrorismo conforme las sugerencias de este comité, como la unificación en un sólo centro al cuerpo de inteligencia interpolicial en esta materia.

Recordó que además ya se aplica el Programa Nacional contra la Radicalización, especialmente en centros penitenciarios, el sistema avanzado de información de pasajeros y otras medidas.

Todas las notas MUNDO
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres
Conductor que chocó en pizzería en París tomó "muchos medicamentos"