Mundo

ONU puede visitar sitio de presunto ataque: Siria

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 25 agosto 2013 10:47

[Medios estatales anuncian un acuerdo entre el gobierno y la ONU. Reuters] 


 
AP
 
Damasco.- Un equipo de expertos internacionales visitará el sitio de los presuntos ataques con armas químicas de la semana pasada en las afueras de Damasco, dijeron este domingo los medios estatales sirios y la ONU al anunciar un acuerdo entre el gobierno y la Organización de Naciones Unidas.
 
De acuerdo con un comunicado leído en la televisión estatal siria, el ministro de Relaciones Exteriores, Walid al-Moallem, y la jefa de desarme de la Organización de Naciones Unidas, Angela Kane, llegaron a un acuerdo durante conversaciones en Damasco y las dos partes están trabajando para finalizar la fecha y hora de la visita.
 
La ONU dijo que su equipo de expertos en Siria recibió instrucciones de centrarse en la investigación del presunto ataque del miércoles. La misión "se está preparando para realizar actividades en el sitio que conduzcan a dilucidar los hechos" el lunes, dijo en un comunicado el portavoz de la ONU Martin Nesirky.
 
Activistas anti-gubernamentales y Médicos sin Fronteras dicen que más de 300 personas murieron en el presunto ataque con gas tóxico en los suburbios del este de la capital siria. Las imágenes que supuestamente reflejan las secuelas del ataque muestran a personas que se quedaron sin aliento y niños muertos sin rastros de heridas.
 
La zona oriental de Ghouta donde se produjo el ataque se encuentra bajo el control de la oposición, lo que complica la organización de una visita. Los rebeldes y el principal grupo de la oposición, respaldado por Occidente, han dicho que garantizarán el acceso y la seguridad del equipo de la ONU para facilitar la investigación.
 
Nesirky dijo que el gobierno sirio "afirmó que va a proporcionar la cooperación necesaria, y que incluso cesará las hostilidades en los lugares relacionados con el incidente".
 
Añadió que el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, "quisiera reiterar que todas las partes interesadas comparten por igual la responsabilidad de colaborar en la generación urgente de un ambiente seguro para que la misión haga su trabajo de manera eficiente y proporcione toda la información necesaria".
 
El acuerdo parece cumplir con las exigencias de las potencias del mundo, incluso Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, que pidieron al gobierno sirio cooperar con la ONU y dar acceso a los sitios a los inspectores.
 
Confirmar si se utilizaron armas químicas conlleva enormes consecuencias, y podría desempeñar un papel importante en determinar el curso futuro del conflicto sirio. El tema ha revitalizado el debate sobre una posible acción militar extranjera en la guerra civil siria.
 
La semana pasada, Francia dijo que si una investigación independiente confirma que se utilizaron armas químicas, podría utilizarse la fuerza militar en Siria.
 
El equipo de la ONU llegó a Siria la semana pasada para investigar tres supuestos ataques químicos anteriores. La misión está dirigida por el experto sueco Ake Sellstrom.
 
Todas las notas MUNDO
Trump niega que plan de muro con México haya "evolucionado"
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Sign up for free