Mundo

ONU presiona para acceder a zona de ataque químico

10 febrero 2014 4:45 Última actualización 23 agosto 2013 14:44

   [Ban Ki-moon líder de Naciones Unidas/Bloomberg] 


 
Notimex

El líder de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy su llamado para que el gobierno de Siria permita el acceso inmediato del equipo investigador del organismo a la zona donde el pasado miércoles hubo un supuesto ataque con armas químicas.

En un comunicado, la oficina de Ban indicó que Naciones Unidas (ONU) pretende "conducir una investigación completa, imparcial y expedita sobre los reportes del supuesto uso de armas químicas durante estos ataques".

Manifestó que para ese fin ya ha enviado una petición formal por escrito al gobierno de Siria para que "de manera urgente confirme que está preparado para cooperar con la misión de la ONU que ya está en el terreno".

Ban "urge a las autoridades en Siria a que respondan de manera positiva y sin dilación a la solicitud, tomando en cuenta en particular que el gobierno sirio ha expresado de manera pública sus propias preocupaciones respecto a estos eventos", añadió el texto.

El titular de la ONU reiteró además que la subsecretaria general del organismo para Asuntos de Desarme, Angela Kane, está en camino a Damasco con el fin de reunirse con funcionarios del gobierno y, presumiblemente, presionar para obtener acceso a la zona del ataque.

Kane sumaría sus esfuerzos a los de Jeffrey Feltman, subsecretario de la ONU para Asuntos Políticos, actualmente en Damasco, así como a los de la misión de la ONU encargada de investigar el presunto uso de armas químicas en tres instancias en Siria.

La intención ahora sería extender el mandato del equipo investigador de la ONU para que pueda realizar pesquisas en los suburbios de Damasco, donde un presunto ataque con armas químicas habría causado la muerte de más de mil personas el pasado miércoles, según la oposición.

En su mensaje de este viernes, el titular de la ONU urgió también a la oposición de Siria a cooperar con la misión investigadora y a crear un ambiente de seguridad en torno a sus actividades.

Asimismo, Ban reiteró su llamado para que cesen todas las hostilidades y para que las partes en conflicto permitan el acceso al personal humanitario que tiene como objetivo ayudar a la población víctima de la violencia.