Mundo

ONU pide protección para los inmigrantes venezolanos

La OIM registró un incremento en la emigración de venezolanos, pero no todos solicitan asilo en los países receptores. México, Panamá, Costa Rica, EU y Chile recibieron una oleada de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela. 
Corresponsal Lissette Cardona 
14 septiembre 2017 19:3 Última actualización 15 septiembre 2017 5:0
Consejo de Seguridad ONU

(Reuters)

La Organización Internacional de Migraciones de la Organización de Naciones Unidas pidió protección para los venezolanos que emigran debido a la crisis que sufre ese país.

“Lo que aconsejamos a los países es que adopten medidas de protección temporal, incluso para los que no están solicitando asilo”, dijo Laura Thompson, vocera de la organización, que aseguró que hay “un pico en las llegadas” y que no todos los que emigran buscan asilo.

La OIM registró un incremento en la emigración de venezolanos, pero no todos han solicitado asilo en los países receptores. Países como Colombia y Perú han otorgado medidas especiales a los venezolanos.

México, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Chile han recibido una
oleada de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, muchos de ellos han solicitado asilo o refugio.

La cancillería mexicana recibió 1400 solicitudes de asilo de venezolanos, cifra que cuadruplicó las peticiones de 2016, que totalizaron 361. Cerca de 40% de los asilos solicitados en el primer semestre de 2017 fueron aprobados. La OIM, por su parte, registró un incremento de las peticiones de refugio en México al pasar de 139 en el año 2016 a 331 solo en el primer semestre de 2017.

Otro de los países que ha registrado el ingreso de numerosos venezolanos es Panamá que asiló a 12756 venezolanos en el primer trimestre de este año. Costa Rica, por su parte, asiló a 2600 personas de ese país.

Expertos en migraciones de Venezuela, como Tomás Páez sostienen que la diáspora venezolana por el mundo se ubica en 2,5 millones de personas aproximadamente. El país está habitado por 30 millones de personas.

La crisis que afecta a Venezuela desde hace varios años se agudizó en abril, con las protestas contra el gobierno que dejaron más de 150 muertos. En ese lapso, se produjeron casi 5000 detenciones, así como numerosos registros de violaciones a los derechos humanos.

Ayer, la Organización de Estados Americanos inició la recepción de denuncias sobre posibles crímenes de lesa humanidad en el país. En la audiencia, presidida por el exfiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, víctimas y familiares expusieron los casos de violaciones.

El Instituto Casla de Venezuela presentó 289 denuncias de torturas practicadas, presuntamente, por el gobierno de Venezuela. Documentó torturas contra 223 son hombres y 66 mujeres que fueron víctimas de violencia psicológica, golpes y abusos sexuales, algunos de ellos con pistolas u otros objetos.

Las prácticas del gobierno venezolano han sido duramente criticadas por varios líderes mundiales. La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “no hay Estado de Derecho” en el país suramericano, del que fue aliada gracia a su amistad con el fallecido Hugo Chávez.

"¿En Venezuela hay presos políticos? Sí. ¿Acá hay presos políticos? Yo creo que acá hay presos políticos y persecución política", afirmó.