Mundo

ONU pide "pausas humanitarias" diarias en Gaza hasta cese al fuego

La medida es necesaria para dar ayuda a los necesitados en Gaza, rescatar heridos y permitir a los civiles algo de descanso en medio de la guerra entre Israel y Hamas; la ONU asegura que más del 80% de los mil 300 palestinos muertos eran civiles y 251 de ellos eran niños.
AP
31 julio 2014 13:10 Última actualización 31 julio 2014 15:59
Campamento de desplazados palestinos

El miércoles hubo ataques a más de 103 instalaciones de la ONU, entre ellas una escuela donde murieron 19 personas y más de 100 resultaron heridas. (Reuters)

NACIONES UNIDAS.- La subsecretaria de Asuntos Humanitarios de la ONU pidió que se realicen "pausas humanitarias" diariamente hasta que se pueda negociar un cese al fuego de largo plazo entre Israel y Hamas para dar ayuda a cientos de miles de necesitados en Gaza, rescatar heridos y permitir a los civiles algo de descanso en medio de la guerra.

Valerie Amos informó al Consejo de Seguridad que el mundo ha observado "con horror la desesperación de niños y civiles que han sido atacados" en Gaza. Más de 80 por ciento de los mil 300 palestinos muertos eran civiles y 251 de ellos eran niños, dijo en videoconferencia desde Trinidad y Tobago.

"La realidad de Gaza hoy es que no hay lugar seguro", aseguró Amos, al mencionar los ataques a más de 103 instalaciones de la ONU, entre ellas una escuela donde murieron 19 personas y más de 100 resultaron heridas el miércoles.


Pierre Krahenbuhl, jefe de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA), dijo al Consejo por teléfono desde la ciudad de Gaza que la organización no se da abasto con más de 220 mil personas que han buscado refugio en instalaciones de la ONU.

"Las condiciones en los refugios son cada vez más desastrosas. No hay agua para la higiene, pocos baños, las letrinas son totalmente insuficientes. Hay brotes de enfermedades con infecciones de la piel, sarna y otros males", detalló.

La UNRWA hizo el jueves un llamado urgente por 187 millones de dólares para comprar camas y elementos básicos para quienes huyeron de sus hogares y para frenar el aumento de enfermedades en los refugios.

Agua limpia, alimentos y medicamentos escasean y son entregados a familias refugiadas, y la ONU dijo que miles de niños traumatizados necesitarán ayuda psiquiátrica urgente.

A la organización humanitaria le preocupan los informes de que las fuerzas israelíes han ordenado evacuar el barrio Zeitoun, en Gaza.

"Creo que la población está ante un precipicio. Apelo a la comunidad internacional a que tome las medidas necesarias para enfrentar esta situación extrema".

Krahenbuhl advirtió que si se producen nuevos desplazamientos de personas en gran escala, Israel como potencia de ocupación "deberá asumir la responsabilidad directa de asistir a estas personas".