Mundo

ONU pide evaluar retiro de la CIDH a Venezuela

10 febrero 2014 4:47 Última actualización 15 agosto 2013 14:55

[Tras decisión de Venezuela de retirarse de la CIDH llama  a reconsiderar dicho lineamiento ONU / Reuters] 


 
 

Notimex
 
 
 

Ginebra.- El Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial pidió hoy a Venezuela exponer los motivos que lo llevaron a retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y lo llamó a reconsiderar su decisión.
 
En el marco de la revisión del informe de Venezuela sobre la situación de discriminación racial en ese país, expertos de Comité cuestionaron la decisión de Caracas de retirarse de la CIDH.
 
Así como su rechazo de un buen número de recomendaciones formuladas en el Examen Periódico Universal de 2011.
 
El relator del Comité sobre el informe de Venezuela, José Francisco Calitzai, cuestionó al gobierno del país sudamericano sobre las razones por las que no se ha implementado una institución nacional contra la discriminación racial.
 
El experto guatemalteco cuestionó el hecho de que la identidad de los afrodescendientes no es reconocida como tal en su Constitución, así como el número de afrodescendientes que hay en el país.
 
Expuso que si los afrodescendientes venezolanos son considerados pueblos indígenas y si así fuera el caso si se aplicaría para esa minoría el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Calitzai solicitó informes a la delegación liderada por el vicepresidente de lo Social del Consejo de Ministros, Héctor Rodríguez sobre la demarcación de territorios indígenas, en especial del pueblo Yukpa.
 
Relacionado al pueblo Yukpa, Calitzai pidió al gobierno de Caracas informes sobre resultados de los asesinatos de varios miembros de la familia Romero ocurridos en los últimos dos años.
 
Otros miembros del Comité expresaron su preocupación sobre el acceso a la justicia de los pueblos indígenas y afrodescendientes y alertaron sobre la falta de estadísticas judiciales sobre denuncias y condenas de delitos relacionados a la discriminación racial.
 
Respecto a los pueblos indígenas de la zona del Orinoco, otro experto preguntó sobre qué medidas está implementando el gobierno para proteger a la comunidad Yanomani de la selva del Amazonas.
 
Los miembros del Comité, por otra parte, encomiaron al gobierno de Venezuela por haber logrado el 100 por ciento de alfabetización de su población, situación reconocida por la UNESCO.
 
Reconocieron que ese logro fue obtenido gracias a las iniciativas y al empeño del entonces presidente Hugo Chávez, así como los avances en la reducción de la pobreza en más de un 30% en ese país sudamericano.