Mundo

ONU pide aplicar de manera efectiva plan que presentó Peña Nieto

La ONU indicó que para llevar acabo las acciones contra la impunidad que presentó Enrique Peña Nieto, se deben hacer en plazos definidos; de igual manera brindará apoyo para resolver los problemas en materia de impunidad, corrupción y pobreza. 
Notimex
01 diciembre 2014 14:2 Última actualización 01 diciembre 2014 14:40
 [Reuters]  El presidente de la Asamblea General de la ONU dijo que "la comunidad internacional ha fracasado para poner fin al baño de sangre en Siria". 

ONU dará seguimiento a los hechos de Iguala para que las víctimas y el país en su conjunto alcancen el derecho a la verdad y la justicia. [Archivo/Reuters] 

CIUDAD DE MÉXICO. La oficina de la ONU en México señaló que en la agenda contra la impunidad que presentó el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada, “identificó una problemática que rebasa lo ocurrido en Iguala y propuso una serie de medidas”, que deben ser implementadas de manera efectiva.

Para lo cual sugirió que esta propuesta se lleve a cabo con plazos definidos.

En un comunicado, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México señaló que ello abriría el camino para superar los problemas en materia de impunidad, corrupción, pobreza e iniquidad social.

La comunicación señala en particular las propuestas que abordan los temas de derechos humanos, como las propuestas de leyes contra la tortura, y desaparición forzada; la redefinición de las competencias penales y el fortalecimiento de las investigaciones de tortura, y desaparición.

Destacó que se plantea crear el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas e instaurar un Sistema Nacional de Información Genética.

“La ONU reiteró su presteza para seguir trabajando por la plena vigencia de los derechos humanos en México, conjuntamente con las autoridades, la sociedad civil y las víctimas”.

La Oficina dará seguimiento a los hechos de Iguala para que las víctimas y el país en su conjunto alcancen el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y obtengan garantías de no repetición.