ONU pide al Vaticano compensar a víctimas de pederastia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU pide al Vaticano compensar a víctimas de pederastia

COMPARTIR

···
Mundo

ONU pide al Vaticano compensar a víctimas de pederastia

El comité contra la tortura de la ONU instó a la Santa Sede a emprender las medidas necesarias para que las víctimas de abusos sexuales recuperen su salud física y psicológica, así como para que logren su reintegración social.

Notimex
23/05/2014

GINEBRA.- El Comité contra la Tortura de la ONU recomendó al Vaticano compensar a las víctimas de pederastia clerical y adoptar “todas las medidas necesarias para garantizar su recuperación física y psicológica, así como su reintegración social”.

El Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) señaló que el Vaticano "debe tomar medidas para garantizar que las víctimas de abuso sexual cometido por o con la aquiescencia de las autoridades del Estado Parte reciban reparación”.

De esta forma, el CAT emitió sus recomendaciones y conclusiones finales al terminar los trabajos de la sesión que tuvo lugar en la sede del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en Ginebra.

,,







De acuerdo con el comité, la compensación y rehabilitación a las víctimas debe emprenderse sin importar si los autores de los abusos han sido llevados ante la justicia.

Al tomar nota de que muchas diócesis y órdenes religiosas han reparado de forma monetaria a algunas de las víctimas, "el Comité sigue profundamente preocupado por la incapacidad reportada para obtener reparación acorde a la Convención”.

Reconoció estar "especialmente preocupado" por las denuncias de casos en los que el Estado parte ha consentido acciones de funcionarios de la iglesia "para proteger los bienes embargados por las autoridades civiles con el fin de proporcionar reparación a las víctimas”, observó.

El Comité recordó que "el concepto de reparación incluye la restitución, la indemnización, la rehabilitación, la satisfacción y el derecho a la verdad, y las garantías de no repetición”.