ONU pide a Washington que proteja a refugiados tras anuncio de Trump sobre asilo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU pide a Washington que proteja a refugiados tras anuncio de Trump sobre asilo

COMPARTIR

···

ONU pide a Washington que proteja a refugiados tras anuncio de Trump sobre asilo

La ACNUR dijo que espera que los países se aseguren de que cualquier persona que necesite protección de refugiado y asistencia humanitaria pueda recibirla sin demora y sin obstrucciones.

09/11/2018
Migrantes
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GINEBRA.- Estados Unidos debe asegurar que cualquier persona que huya de la violencia o la persecución pueda obtener protección "sin obstrucciones", dijo este viernes la agencia de la ONU para los refugiados, horas después de que el presidente Donald Trump firmó una proclama que limita los derechos de asilo.

La medida de Trump suspenderá en la práctica la concesión de asilo a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera desde México por hasta 90 días. A partir del sábado, cuando entre en vigencia, los migrantes deberán presentarse en los puertos de entrada de Estados Unidos para calificar.

Muchas de las personas que migran hoy en Centroamérica y México huyen de "la violencia o la persecución que amenazan la vida" y necesitan protección internacional, dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en una declaración en Ginebra.

"ACNUR espera que todos los países, incluido Estados Unidos, se aseguren de que cualquier persona que necesite protección de refugiado y asistencia humanitaria pueda recibirla sin demora y sin obstrucciones, de conformidad con el Protocolo de 1967 del que Estados Unidos es parte", dijo la agencia, refiriéndose a un protocolo de la Convención de Refugiados de 1951.

La agencia agregó que la "capacidad de recepción insuficiente en los puertos de entrada oficiales de la frontera sur de los Estados Unidos" estaba causando retrasos significativos en el norte de México, lo que obligó a muchos solicitantes de asilo desesperados a acudir a traficantes y cruzar la frontera de manera irregular.

"La seguridad nacional y la recepción digna de los refugiados y solicitantes de asilo no se excluyen mutuamente, sino que se refuerzan mutuamente", dijo.