Mundo

ONU pide a Norcorea abstenerse de provocaciones

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 19 mayo 2013 10:1

 [Reuters] Ban Ki-moon insta a Corea del Norte a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear. 


 
Notimex
 
Moscú.- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy al régimen de Corea del Norte reanudar el diálogo sobre su programa nuclear y abstener de "provocaciones", ante el reciente lanzamiento de varios misiles de corto alcance.

Durante una visita a la sede de la agencia informativa rusa Novosti, Ban expresó su preocupación por los tres misiles de corto alcance lanzados la víspera por Corea del Norte en el Mar de Japón, poco antes de que lanzara uno más este domingo.

"Estamos muy preocupados por los actos de provocación por parte de Corea del Norte. Espero que Corea del Norte se abstenga de cualquier acto similar", subrayó el jefe de la ONU, según un reporte de la propia agencia informativa rusa.

Las declaraciones de Ban se dieron en momentos en los que el régimen norcoreano preparaba el lanzamiento de un cuarto misil desde su costa este hacia el Mar de Japón.

El Ministerio de Defensa surcoreano denunció que este domingo 19 de mayo de 2013 las Fuerzas Armadas de Corea del Norte dispararon por segundo día consecutivo otro misil de corto alcance hacia el Mar del Japón.

El secretario general de la ONU instó también a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, a reanudar las negociaciones multilaterales sobre su polémico programa nuclear.

"Ya es hora de que ellos (Corea del Norte) regresen al diálogo, y la ONU está dispuesta a contribuir", destacó en referencia a las llamadas negociaciones a seis bandas, suspendidas en 2009 y en las que participan Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia.

El diplomático, de origen surcoreano, expresó su confianza en que Rusia "siga utilizando sus contactos para atenuar la tensión (en la península de Corea) y fomentar el diálogo con Corea del Norte", ante la reciente tensión que se vive en esa zona.

Las tensiones aumentaron en la península en diciembre pasado después de que Corea del Norte probó su misil "Taepodong 2" y se recrudecieron en febrero, cuando llevó a cabo una tercera prueba nuclear, pese a la condena de la comunidad internacional.

Ante el desafío norcoreano, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una serie de sanciones y la vecina Corea del Sur inició de manera conjunta ejercicio militares con Estados Unidos, lo que irritó aún más al norte, que amenazó con más pruebas.

Además, Pyongyang dio por terminados los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anuló el armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra Corana (1950-1953) y se declaró en estado de guerra.

El régimen comunista anunció también la reactivación de su reactor nuclear de Yongbyon, parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y amenazó a Estados Unidos y Corea del Sur con un ataque nuclear.
 
Todas las notas MUNDO
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
Papa Francisco promete medidas firmes contra sacerdotes pederatas