Mundo

ONU pide a Norcorea abstenerse de provocaciones

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 19 mayo 2013 10:1

 [Reuters] Ban Ki-moon insta a Corea del Norte a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear. 


 
Notimex
 
Moscú.- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy al régimen de Corea del Norte reanudar el diálogo sobre su programa nuclear y abstener de "provocaciones", ante el reciente lanzamiento de varios misiles de corto alcance.

Durante una visita a la sede de la agencia informativa rusa Novosti, Ban expresó su preocupación por los tres misiles de corto alcance lanzados la víspera por Corea del Norte en el Mar de Japón, poco antes de que lanzara uno más este domingo.

"Estamos muy preocupados por los actos de provocación por parte de Corea del Norte. Espero que Corea del Norte se abstenga de cualquier acto similar", subrayó el jefe de la ONU, según un reporte de la propia agencia informativa rusa.

Las declaraciones de Ban se dieron en momentos en los que el régimen norcoreano preparaba el lanzamiento de un cuarto misil desde su costa este hacia el Mar de Japón.

El Ministerio de Defensa surcoreano denunció que este domingo 19 de mayo de 2013 las Fuerzas Armadas de Corea del Norte dispararon por segundo día consecutivo otro misil de corto alcance hacia el Mar del Japón.

El secretario general de la ONU instó también a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, a reanudar las negociaciones multilaterales sobre su polémico programa nuclear.

"Ya es hora de que ellos (Corea del Norte) regresen al diálogo, y la ONU está dispuesta a contribuir", destacó en referencia a las llamadas negociaciones a seis bandas, suspendidas en 2009 y en las que participan Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia.

El diplomático, de origen surcoreano, expresó su confianza en que Rusia "siga utilizando sus contactos para atenuar la tensión (en la península de Corea) y fomentar el diálogo con Corea del Norte", ante la reciente tensión que se vive en esa zona.

Las tensiones aumentaron en la península en diciembre pasado después de que Corea del Norte probó su misil "Taepodong 2" y se recrudecieron en febrero, cuando llevó a cabo una tercera prueba nuclear, pese a la condena de la comunidad internacional.

Ante el desafío norcoreano, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una serie de sanciones y la vecina Corea del Sur inició de manera conjunta ejercicio militares con Estados Unidos, lo que irritó aún más al norte, que amenazó con más pruebas.

Además, Pyongyang dio por terminados los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anuló el armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra Corana (1950-1953) y se declaró en estado de guerra.

El régimen comunista anunció también la reactivación de su reactor nuclear de Yongbyon, parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y amenazó a Estados Unidos y Corea del Sur con un ataque nuclear.
 
Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas