ONU pide a Norcorea abstenerse de provocaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU pide a Norcorea abstenerse de provocaciones

COMPARTIR

···
Mundo

ONU pide a Norcorea abstenerse de provocaciones

19/05/2013

 
Notimex
 
Moscú.- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy al régimen de Corea del Norte reanudar el diálogo sobre su programa nuclear y abstener de "provocaciones", ante el reciente lanzamiento de varios misiles de corto alcance.

Durante una visita a la sede de la agencia informativa rusa Novosti, Ban expresó su preocupación por los tres misiles de corto alcance lanzados la víspera por Corea del Norte en el Mar de Japón, poco antes de que lanzara uno más este domingo.

"Estamos muy preocupados por los actos de provocación por parte de Corea del Norte. Espero que Corea del Norte se abstenga de cualquier acto similar", subrayó el jefe de la ONU, según un reporte de la propia agencia informativa rusa.

Las declaraciones de Ban se dieron en momentos en los que el régimen norcoreano preparaba el lanzamiento de un cuarto misil desde su costa este hacia el Mar de Japón.

El Ministerio de Defensa surcoreano denunció que este domingo 19 de mayo de 2013 las Fuerzas Armadas de Corea del Norte dispararon por segundo día consecutivo otro misil de corto alcance hacia el Mar del Japón.

El secretario general de la ONU instó también a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, a reanudar las negociaciones multilaterales sobre su polémico programa nuclear.

"Ya es hora de que ellos (Corea del Norte) regresen al diálogo, y la ONU está dispuesta a contribuir", destacó en referencia a las llamadas negociaciones a seis bandas, suspendidas en 2009 y en las que participan Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia.

El diplomático, de origen surcoreano, expresó su confianza en que Rusia "siga utilizando sus contactos para atenuar la tensión (en la península de Corea) y fomentar el diálogo con Corea del Norte", ante la reciente tensión que se vive en esa zona.

Las tensiones aumentaron en la península en diciembre pasado después de que Corea del Norte probó su misil "Taepodong 2" y se recrudecieron en febrero, cuando llevó a cabo una tercera prueba nuclear, pese a la condena de la comunidad internacional.

Ante el desafío norcoreano, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una serie de sanciones y la vecina Corea del Sur inició de manera conjunta ejercicio militares con Estados Unidos, lo que irritó aún más al norte, que amenazó con más pruebas.

Además, Pyongyang dio por terminados los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anuló el armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra Corana (1950-1953) y se declaró en estado de guerra.

El régimen comunista anunció también la reactivación de su reactor nuclear de Yongbyon, parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y amenazó a Estados Unidos y Corea del Sur con un ataque nuclear.