Mundo

ONU pide a Europa que acoja refugiados sirios 

La Agencia de Refugiados de la ONU  pidió a Europa abrir sus puertas a más refugiados sirios, pues los países vecinos de Siria alcanzaron un "punto de saturación".
Reuters
11 julio 2014 10:37 Última actualización 11 julio 2014 10:52
Etiquetas
MELISSA FLEMING

La agencia de refugiados de la ONU pidió a Europa aceptar a refugiados sirios ante la saturación en regiones cercanas. (Foto Twitter @melissarfleming)

GINEBRA. Europa debe abrir sus puertas a más refugiados sirios, habiendo recibido solo a un "minúsculo" número, en un momento en el que los países vecinos de Siria alcanzaron un "punto de saturación", pidió la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR).

Los refugiados sirios, cuya cifra se calcula que superará los 3 millones en las próximas semanas, están casi todos en Líbano, Jordania y Turquía, y en menor medida en Irak y Egipto. Pero eso está cambiando, dijo la portavoz jefe de ACNUR, Melissa Fleming.

"La tendencia es clara ahora, se están moviendo más allá de sus países vecinos. Los países vecinos han alcanzado un punto de saturación. Y muchos sirios ahora buscan refugio en Europa y pedimos que Europa haga más", agregó.

En más de tres años de guerra, muy pocos sirios han conseguido llegar al continente europeo. Ha habido 123 mil 600 peticiones de asilo, principalmente en Suecia y Alemania, pero esa cifra incluye doble recuento, puesto que algunos han pedido asilo en varios países.

"En relación con los 2.9 millones de refugiados en los países que rodean inmediatamente Siria, estas cifras son pequeñas, de hecho son minúsculas. Representan sólo el 4 por ciento de los refugiados sirios", dijo Fleming en una rueda de prensa en Ginebra.

"Solo por poner esto en perspectiva, Europa tiene una población de 670 millones de personas. En contraste con Líbano, que tiene una población de 4.4 millones de personas y ha recibido 1.1 millones de refugiados", agregó.

Aunque la Unión Europea ha sido líder en la donación de ayuda humanitaria en Siria, algunos países del continente tienen condiciones "terribles" para recibir refugiados.

Algunos les detienen, y otros -Bulgaria, España y Grecia- han intentado rechazarlos antes de que llegaran a tierra en peligrosas embarcaciones.

"Hubo un caso en el que los supervivientes dijeron que su embarcación fue obligada a dar la vuelta por un barco oficial y en el proceso de darle la vuelta volcó y muchos de los pasajeros murieron. Esto es inaceptable", dijo Fleming.

Un informe de ACNUR dijo que esto ocurrió cerca de la costa griega de Farmakonisi el 20 de enero de este año, y 12 mujeres y niños de Siria y Afganistán murieron.

Fleming dijo que los países europeos deberían admitir a "todos lo que quieran venir", que dijo que eran una minoría del total de la población refugiada, puesto que muchos quieren permanecer cerca de casa en una comunidad de habla árabe.

Todas las notas MUNDO
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela
Uruguay exportaría aceite de cannabis medicinal a México
Sube a 276 el número de muertos por explosiones en Somalia
Oposición parte como favorita en comicios regionales en Venezuela
Comunidad LGBT, una de las más afectadas con fin del DACA
Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica
Puigdemont pide"calma" a horas de expirar ultimátum