Mundo

ONU nombra responsable de clima a excanciller Patricia Espinosa

Patricia Espinosa fue nombrada secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático; se asegurará de que países aplican un acuerdo histórico para reducir las emisiones globales de efecto invernadero.
Patricia Espinosa Cantellano

Patricia Espinosa es aún embajadora de México en Alemania; el nombramiento se hizo este jueves(AP)

ESTOCOLMO.- Naciones Unidas nombró a una diplomática mexicana como nueva responsable de la organización en la lucha contra el cambio climático.

Patricia Espinosa
dijo en un comunicado que se siente "agradecida y honrada" por su nombramiento como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El nombramiento fue anunciado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Espinosa, de 57 años, es la embajadora mexicana ante Alemania, de modo que no tendrá que desplazarse mucho. El secretariado climático de la ONU se encuentra en Bonn, la antigua capital de la Alemania Occidental.

Sucederá en el cargo a la costarricense Christiana Figueres, que dejó el cargo en julio tras seis años como máxima responsable climática en Naciones Unidas.

La principal tarea de Espinosa será asegurarse de que los países aplican un acuerdo histórico para reducir las emisiones globales de efecto invernadero, alcanzadas en París el pasado diciembre.