Mundo

ONU llega a Beirut para supervisar destrucción de armas químicas de Siria

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 30 septiembre 2013 12:55

  [Las acciones de los expertos de la ONU comenzarán mañana/Reuters] 


 
Notimex
 
JERUSALÉN.- Un equipo de inspectores de armas, que se encargará de supervisar la destrucción de las armas químicas de Siria, llegó hoy a Beirut con el fin de viajar por tierra a Damasco, blanco de un atentado suicida con coche bomba que dejó varios muertos.

La misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), compuesta por 20 expertos, arribó al aeropuerto internacional de Beirut en un de un avión privado procedente de Holanda, informó la Agencia Nacional de Noticias Libanesa (ANN).

Los inspectores comenzarán mañana martes la operación para contabilizar, controlar y posteriormente destruir las armas químicas sirias, de cuyo empleo contra civiles se acusan el régimen sirio y la oposición armada.

El régimen y los insurgentes se acusan mutuamente de haber utilizado armas químicas durante los 30 meses de esta guerra que ha costado la vida a más de 110 mil personas y obligado a otros dos millones a escapar del país.

Se trata de los primeros pasos para la aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por las Naciones Unidas para destruir el arsenal sirio durante la primera mitad de 2014.

La labor de la primera fase del proceso es verificar los datos aportados por Siria en cuanto a la cantidad de armamento químico, seguido de la destrucción de las instalaciones de producción y la eliminación del armamento mismo durante la última fase.

Su misión, respaldada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la semana pasada, fue gestionada por Estados Unidos y Rusia después de un ataque con armas químicas el pasado 21 de agosto en Damasco que desató amenazas de Occidente de emprender una acción militar contra Siria.

De acuerdo con los plazos acordados por las Naciones Unidas, las instalaciones tienen que estar destruidas para el 1 de noviembre, mientras que la destrucción de las armas en sí mismas se tendrán que eliminar, con ayuda de unidades móviles, en la primera mitad de 2014.

Mientras tanto, otro grupo de inspectores de las Naciones Unidas que investigaba el uso de armas químicas y biológicas durante la guerra civil en Siria, abandonó este lunes Damasco después de su segunda misión en dos meses.

Ese equipo, encabezado por el científico sueco Ake Sellström, investigó siete supuestos casos de uso de armas químicas, incluyendo tres reportados en los alrededores de Damasco en los días posteriores al ataque del 21 de agosto.

El grupo que este lunes abandonó Siria prevé presentar un informe final sobre el empleo de armas químicas a fines de octubre próximo en base a su trabajo de campo efectuado durante los últimos días en siete lugares del país.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró que dispone de informes de que el gas sarín empleado el 21 de agosto en la periferia de Damasco (Goutha) tiene un origen similar al usado el 19 de marzo cerca de Alepo, sólo que su concentración fue mayor en la segunda ocasión.

Advirtió que la oposición siria intentará de nuevo emplear armas químicas para provocar una intervención militar extranjera y un golpe contra Siria.


Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones