Mundo

ONU llega a Beirut para supervisar destrucción de armas químicas de Siria

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 30 septiembre 2013 12:55

  [Las acciones de los expertos de la ONU comenzarán mañana/Reuters] 


 
Notimex
 
JERUSALÉN.- Un equipo de inspectores de armas, que se encargará de supervisar la destrucción de las armas químicas de Siria, llegó hoy a Beirut con el fin de viajar por tierra a Damasco, blanco de un atentado suicida con coche bomba que dejó varios muertos.

La misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), compuesta por 20 expertos, arribó al aeropuerto internacional de Beirut en un de un avión privado procedente de Holanda, informó la Agencia Nacional de Noticias Libanesa (ANN).

Los inspectores comenzarán mañana martes la operación para contabilizar, controlar y posteriormente destruir las armas químicas sirias, de cuyo empleo contra civiles se acusan el régimen sirio y la oposición armada.

El régimen y los insurgentes se acusan mutuamente de haber utilizado armas químicas durante los 30 meses de esta guerra que ha costado la vida a más de 110 mil personas y obligado a otros dos millones a escapar del país.

Se trata de los primeros pasos para la aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por las Naciones Unidas para destruir el arsenal sirio durante la primera mitad de 2014.

La labor de la primera fase del proceso es verificar los datos aportados por Siria en cuanto a la cantidad de armamento químico, seguido de la destrucción de las instalaciones de producción y la eliminación del armamento mismo durante la última fase.

Su misión, respaldada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la semana pasada, fue gestionada por Estados Unidos y Rusia después de un ataque con armas químicas el pasado 21 de agosto en Damasco que desató amenazas de Occidente de emprender una acción militar contra Siria.

De acuerdo con los plazos acordados por las Naciones Unidas, las instalaciones tienen que estar destruidas para el 1 de noviembre, mientras que la destrucción de las armas en sí mismas se tendrán que eliminar, con ayuda de unidades móviles, en la primera mitad de 2014.

Mientras tanto, otro grupo de inspectores de las Naciones Unidas que investigaba el uso de armas químicas y biológicas durante la guerra civil en Siria, abandonó este lunes Damasco después de su segunda misión en dos meses.

Ese equipo, encabezado por el científico sueco Ake Sellström, investigó siete supuestos casos de uso de armas químicas, incluyendo tres reportados en los alrededores de Damasco en los días posteriores al ataque del 21 de agosto.

El grupo que este lunes abandonó Siria prevé presentar un informe final sobre el empleo de armas químicas a fines de octubre próximo en base a su trabajo de campo efectuado durante los últimos días en siete lugares del país.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró que dispone de informes de que el gas sarín empleado el 21 de agosto en la periferia de Damasco (Goutha) tiene un origen similar al usado el 19 de marzo cerca de Alepo, sólo que su concentración fue mayor en la segunda ocasión.

Advirtió que la oposición siria intentará de nuevo emplear armas químicas para provocar una intervención militar extranjera y un golpe contra Siria.


Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte