Mundo

ONU lanza campaña mundial contra la mutilación femenina

El secretario del organismo, Ban Ki-moon, pidió a los medios de comunicación participar en esta campaña que busca poner fin a esta práctica que han sufrido más de 125 millones de niñas en 29 países de África y Medio Oriente.
Notimex
30 octubre 2014 11:51 Última actualización 30 octubre 2014 11:52
Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, puso en marcha un campaña mediática para combatir la mutilación genital femenina. (Reuters)

NAIROBI. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, puso en marcha una campaña mediática mundial para poner fin a la mutilación genital femenina, que han sufrido más de 125 millones de niñas en 29 países de África y Medio Oriente.

En el marco de su visita a Kenia, cuarta etapa de su gira por el Cuerno de África, Ban pidió a los medios de comunicación de todo el mundo “alzar la voz” para acabar con la mutilación genital femenina, durante el lanzamiento de la campaña, organizada por Guardian Media Group.

“La práctica de la mutilación genital femenina (MGF) debe llegar a un final rápido y los medios de comunicación globales puede desempeñar un papel fundamental para hacer que eso suceda”, indicó Ban, según un reporte del centro de noticias de la ONU.

El diplomático sudcoreano subrayó la importancia de que los medios de comunicación pongan una mayor atención sobre esta “práctica brutal”, que condena a millones de niñas y mujeres cada año.

"El cambio puede ocurrir a través de la atención mediática sostenida en las consecuencias dañinas para la salud pública de la MGF, así como en el abuso de los derechos de los cientos de miles de mujeres y niñas en todo el mundo", confirmó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 125 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas parcial o totalmente de sus genitales externos en 29 países en África, Medio Oriente y Sudamérica.

La campaña se enfocará principalmente en África, donde la práctica sigue siendo habitual en la actualidad, a pesar de los riesgos que representa para la salud de las niñas y de la existencia de varias leyes que la prohíben.

Sin embargo, la campaña mediática será global porque también es practicada por comunidades inmigrantes en otros países, principalmente en Estados Unidos y Reino Unido, país en el que están en riesgo al menos 20 mil niñas.

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) muestran la necesidad de tomar medidas urgentes para poner fin a la MGF, ya que al menos 130 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital.

En su discurso, Ban destacó el coraje de los activistas que de manera individual hacen para la promoción de una mayor conciencia entre las niñas en situación de riesgo y las mujeres, teniendo en cuenta que la presión pública podría ayudar a generar "resultados concretos".

"Saludamos a las niñas y mujeres que han luchado contra la MGF y han regenerado sus cuerpos”, dijo.

El jefe de la ONU elogió los esfuerzos de la activista Kakenya Ntaiya, una de las primeras kenianas en rechazar esta práctica abusiva, que en su opinión “no es una tradición ni cultura, sino una violación de los derechos humanos de niñas y mujeres”.

"La mutilación de las niñas y las mujeres debe dejar de existir en esta generación, nuestra generación", afirmó y agregó que la lucha para acabar con la MGF no se debe limita únicamente a los activistas femeninas. “Los hombres y los niños también deben apoyar la lucha”.

La visita del secretario general de la ONU a Kenia es la cuarta parada en una gira de trabajo a la región del Cuerno de África, destinada a promover el desarrollo y la consolidación de la paz y la seguridad en toda la región.

Todas las notas MUNDO
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?