Mundo

ONU investigará ataques a instalaciones en Gaza durante ofensiva de Israel

Tras los ataques a las escuelas para refugiados palestinos de la ONU, ocurridos entre el 8 de julio y 26 de agosto, Ban Ki-moon, anunció un panel que investigara estos hechos que cobraron la vida de al menos 30 personas.
Notimex
10 noviembre 2014 13:43 Última actualización 10 noviembre 2014 14:7
Etiquetas
 [Reuters]  El presidente de la Asamblea General de la ONU dijo que "la comunidad internacional ha fracasado para poner fin al baño de sangre en Siria". 

Representantes de Canadá,Argentina y Holanda, serán miembros del panel de investigación de los ataques a las instalaciones de la ONU  [Archivo/Reuters] 

NACIONES UNIDAS. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció la creación de un panel de expertos que investigará incidentes ocurridos en algunas de sus instalaciones en Gaza durante la reciente ofensiva lanzada por Israel.

En un comunicado, la oficina de Ban informó que el panel, conformado por expertos independientes, investigará tanto los ataques a sus escuelas, perpetrados por fuerzas armadas de Israel, como cohetes encontrados en algunos centros educativos, supuestamente propiedad de militantes palestinos.

Liderado por Patrick Cammaert, de Holanda, el panel estará conformado además por la argentina Maria Vicien-Milburn, la estadunidense Lee O’Brien, el canadiense Pierre Lemelin y el indio K.C. Reddy.

El panel investigará varios incidentes en que fueron causados daños a instalaciones de la ONU, en algunos de los cuales fueron además heridas o muertas varias personas.

Asimismo, investigará incidentes en que armas fueron encontradas en instalaciones de este organismo internacional.

El secretario general expresó que espera que el panel de investigadores, que se enfocará en incidentes sucedidos entre el 8 de julio y el 26 de agosto, recibirá la plena cooperación de las partes en conflicto.

De acuerdo con la ONU, escuelas de la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) sufrieron seis ataques durante la recientes ofensiva en Gaza, que causaron la muerte de al menos 30 personas.

Asimismo, 90 instalaciones de las varias agencias de la ONU establecidas en Gaza fueron víctimas de más de un centenar de ataques, lo que causó la muerte de 11 empleados adscritos a este organismo internacional, dedicado en los territorios palestinos principalmente a labores humanitarias o educativas.

Mientras tanto, cohetes fueron hallados en escuelas adscritas a UNRWA en al menos tres instancias, lo que fue duramente condenado por la ONU, que recordó que sus instalaciones, así como los centros educativos en general, deben permanecer ajenos a conflictos.