ONU integra comisión para investigar crímenes cometidos en Gaza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU integra comisión para investigar crímenes cometidos en Gaza

COMPARTIR

···
Mundo

ONU integra comisión para investigar crímenes cometidos en Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas anunció que la comisión indagará las violaciones a las garantías individuales en la Franja de Gaza, incluida Jerusalén oriental, en el contexto de las operaciones militares del ejército israelí llevadas a cabo desde el 13 de junio.

Notimex
11/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) anunció hoy la conformación de una comisión que indagará las violaciones a las garantías individuales y posibles crímenes cometidos a raíz de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

El canadiense William Schabas, la británica-libanesa Amal Alamuddin y el senegalés Doudou Diéne integran el comité que elaborará un informe con recomendaciones para presentarlo en marzo de 2015, informó el presidente del Consejo de Derechos Humanos, Baudelaire Ndong.

El objetivo primordial será el de examinar todas las violaciones del derecho internacional humanitario y normas internacionales de derechos humanos en el territorio palestino ocupado a raíz de la última ofensiva israelí.

,,


La investigación se centrará principalmente en lo ocurrido en la Franja de Gaza, incluida Jerusalén oriental, en el contexto de las operaciones militares del ejército israelí llevadas a cabo desde el 13 de junio pasado, anunció la ONU en un comunicado.

El presidente de la comisión es William Schabas, un profesor de derecho internacional en la Universidad de Middlesex en Londres.

De 2002 a 2004, se desempeñó como uno de los tres miembros internacionales de la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sierra Leona.

Amal Alamuddin, quien contraerá matrimonio con el actor George Clooney en septiembre próximo, es una abogada británico-libanesa, residente en Londres, graduada del St. Hugh College en Oxford. Se especializó en derecho internacional, derecho penal, derechos humanos y en extradición.

Además de ser la abogada de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, trabajó en la Corte Internacional de Justicia en 2004 y sus funciones anteriores también incluyeron la de asesor legal del fiscal del Tribunal Especial para Líbano.

Doudou Diéne (Senegal) fue el relator especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia de 2002 a 2008 y el experto independiente sobre la situación de los derechos humanos en Costa de Marfil desde 2011 hasta 2014.

Diéne cuenta con un doctorado en derecho público en la Universidad de París.