ONU insta a México a ratificar Protocolo en pro de la niñez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU insta a México a ratificar Protocolo en pro de la niñez

COMPARTIR

···
Mundo

ONU insta a México a ratificar Protocolo en pro de la niñez

Dicho protocolo permitirá a los menores presentar quejas directamente ante el Comité de la ONU violaciones a sus derechos; los países que ratifiquen toman en serio sus obligaciones y están preparados para cualquier escrutinio respecto a violaciones a los derechos de los niños y las niñas

Roxana González García
14/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, que le permitirá a los menores presentar quejas directamente ante el Comité de la ONU violaciones a sus derechos.

En conferencia de prensa, Javier Hernández, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que el bono demográfico en México está en riego por la brecha en materia educativa que padece la niñez en nuestro país.

Dijo que en México, según el censo de población, existen 39.5 millones de niños y adolescentes, de los cuales tres millones trabajan y un número alarmante entre 13 y 16 años desertan a la escuela por motivos de pobreza y salud.

,,

Por su parte, Sara Oviedo, vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, dijo que con la entrada en vigor, este lunes, del Protocolo Facultativo marcará el inicio de una nueva era para los derechos de la niñez ya que estarán más apoderados dado que reconoce su capacidad para ejercer y reclamar sus propios derechos.

Explicó que los niños y las niñas solamente podrán presentar quejas donde sus gobiernos han ratificado el Protocolo y si han agotado todas las vías legales en su propio país, por lo que es importante que el gobierno mexicano lo ratifique lo antes posible.

Añadió que entre los beneficios que traerá, las víctimas podrán ser indemnizadas. "La ratificación significa que los Estados toman en serio sus obligaciones y están preparados para cualquier escrutinio respecto a alegadas violaciones a los derechos de los niños y las niñas", dijeron.

En la región sólo Bolivia y Costa Rica lo han ratificado.