Mundo

ONU, indignada por ejecución de 7 personas en Arabia Saudita

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 13 marzo 2013 16:43

[Bloomberg]Arabia reportó la ejecución de 7 hombres por robo a mano armada cometido cuando eran menores de 18 años. 



Notimex
 

Los relatores independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y el de la tortura expresaron su indignación por la ejecución de 7 presos en Arabia Saudita.
 

A través de su ministerio del Interior, Arabia Saudita reportó la ejecución de 7 hombres por un robo a mano armada cometido cuando eran menores de 18 años.
 

En una declaración conjunta, los expertos de la ONU condenaron las ejecuciones por fusilamiento, no por decapitación como es costumbre, que se realizaron a primeras horas de esta mañana.
 

"Lamento profundamente que Arabia Saudita ejecute a 7 personas hoy en día a pesar de mi apelación y de la de otros expertos para que no lo haga", comentó el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns.
 

A pesar de las reiteradas condenas de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, y diversas organizaciones de la sociedad civil.
 

Según los informes, los 7 hombres fueron acusados de organizar un grupo criminal, robo a mano armada y allanamiento de morada cuando entraron a una joyería en 2005, y por lo tanto fueron condenados a muerte en 2009.
 

El relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan E. Méndez, expresó su profunda preocupación por las denuncias de que los individuos fueron sometidos a tortura y otros malos tratos durante la detención, y se vieron obligados a firmar confesiones.