Mundo

ONU impone nuevas sanciones a Corea del Norte por prueba nuclear

Por efectuar por quinta ocasión una prueba de armamento nuclear, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas determinó imponer nuevas sanciones a Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a Corea del Norte, con las que apunta a reducir los ingresos anuales de exportación del país asiático en una cuarta parte en respuesta a la quinta prueba nuclear que Pyongyang llevó a cabo en septiembre.

El Consejo de 15 miembros aprobó por unanimidad una resolución para reducir la mayor exportación de Corea del Norte, el carbón, en un 60 por ciento con un tope de ventas anuales de 400,9 millones de dólares, o 7,5 millones de toneladas métricas, lo que sea menor.

La resolución redactada por Estados Unidos también prohíbe las exportaciones norcoreanas de cobre, níquel, plata y zinc, y su venta de estatuas. Pyongyang es famosa por la construcción de enormes estatuas que exporta principalmente a países africanos.

Estados Unidos es realista acerca de lo que las nuevas sanciones pueden lograr, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, al Consejo después de la votación.

"Ninguna resolución en Nueva York probablemente convencerá mañana a Pyongyang para que detenga su incesante búsqueda de armas nucleares. Pero esta resolución impone costos sin precedentes contra el régimen de Corea del Norte por desafiar las demandas de este Consejo", declaró.

También lee: