Mundo

ONU impondrá sanciones a Corea del Norte por lanzar misil 

La ONU aseguró que el lanzamiento como cualquier otro realizado por Pyongyang suponen una violación grave de cuatro resoluciones anteriores y representa una amenaza clara a la paz y la seguridad mundial.
Agencias 
07 febrero 2016 22:43 Última actualización 08 febrero 2016 5:0
El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, presenció el lanzamiento. (Reuters)

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, presenció el lanzamiento. (Reuters)

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó ayer enérgicamente el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y anunció que prepara una nueva resolución que incluirá más sanciones, la cual espera aprobar “lo más rápido posible”.

Luego de que el régimen norcoreano confirmó a través de la televisión estatal el éxito del lanzamiento del cohete de largo alcance Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4) y la puesta en órbita de un satélite espacial de observación terrestre, los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU se reunieron de emergencia para analizar la respuesta de la comunidad internacional.

Tras más de una hora de consultas a puerta cerrada, recordaron que tanto este lanzamiento como cualquier otro realizado por Pyongyang suponen una “violación grave” de cuatro resoluciones anteriores y representa una “amenaza clara” a la paz y la seguridad mundial, aunque expresaron su compromiso de seguir trabajando para lograr una solución “pacífica”, y “diplomática” que permita lograr la desnuclearización de la península de Corea. Sólo Rusia pidió que las nuevas sanciones no lleven al colapso humanitario y económico del país.

La comunidad internacional en general, incluido México, condenaron esta nueva acción de Pyongyang a la que consideraron como un obstáculo para lograr la paz en la península Coreana.

Al término de la reunión del Consejo, la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, insistió en que cada lanzamiento realizado por Corea del Norte “es mucho más que una provocación” que obliga a la comunidad internacional a actuar “ya y de forma urgente”. Además añadió que se continuarán celebrando consultas en los próximos días para consensuar una respuesta “agresiva y apropiada” que incluya “consecuencias serias” para el régimen de Corea del Norte.

DEFIENDE PROGRAMA ESPACIAL 

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en un comunicado que se trata de una acción “muy deplorable” y pidió al régimen norcoreano que ponga fin a las provocaciones.

A pesar de las advertencias, Pyaongyang defendió su programa espacial y advirtió que continuará con los lanzamientos de cohetes con satélites. “La Agencia Espacial, siguiendo la política del Partido de los Trabajadores en dar prioridad al desarrollo científico y tecnológico, proseguirá lanzando más satélites artificiales”, señaló la embajada norcoreana en Moscú.