ONU exige la liberación inmediata de cascos azules en Siria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU exige la liberación inmediata de cascos azules en Siria

COMPARTIR

···
Mundo

ONU exige la liberación inmediata de cascos azules en Siria

06/03/2013


Notimex
 

El Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigieron la liberación inmediata y sin condiciones de 21 cascos azules de este organismo que fueron tomados como rehenes en los Altos del Golán, Siria.
 

El Consejo de Seguridad condenó en los más enérgicos términos la detención de los miembros de la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, por sus siglas en inglés).
 

Llamó también a todas las partes a cooperar con la UNDOF de buena fe para que pueda operar de manera libre y garantizar la plena seguridad de su personal. El Consejo de Seguridad reafirmó su incondicional apoyo a la UNDOF.
 

La ONU confirmó que más de 20 cascos azules fueron tomados como rehenes al este de la llamada línea B que divide Siria de los territorios ocupados por Israel en los Altos del Golán, en la comunidad de Al-Jamla.
 

Mediante su vocero, Eduardo del Buey, la ONU explicó que la UNDOF "mandará un equipo para evaluar la situación e intentar buscar una solución". Mientras que el titular de la ONU "recordó a todos los actores en Siria que el mandato de la UNDOF es supervisar al Acuerdo de Separación de 1974 entre Israel y Siria".
 

Las condenas de parte de la ONU sucedieron luego de que videos difundidos en el sitio web YouTube mostraran a rebeldes en poder de vehículos de la ONU y de soldados con los cascos azules característicos de esta organización.
 

Los rebeldes indicaron que liberarían a los cascos azules de la ONU hasta que las fuerzas leales al gobierno del presidente Bashar al-Assad se retiraran de la comunidad de Al-Jamlah. Asimismo, acusaron a los cascos azules de favorecer el despliegue de fuerzas leales al gobierno sirio.