Mundo

ONU elige a nuevos miembros del Consejo de Seguridad

Malasia, Angola, Nueva Zelanda y Venezuela fueron elegidos como nuevos integrantes temporales del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas por un periodo de dos años; sin embargo aún falta por decidir entre España y Turquía.
Notimex
16 octubre 2014 12:30 Última actualización 16 octubre 2014 12:51
 [Reuters]  El presidente de la Asamblea General de la ONU dijo que "la comunidad internacional ha fracasado para poner fin al baño de sangre en Siria". 

  Los nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sustituirán a Argentina, Australia, Luxemburgo, Corea del Sur y Ruanda .[Reuters]

Naciones Unidas.El pleno de la Asamblea General de la ONU eligió, en una primera ronda de votación, a cuatro de los cinco nuevos miembros no permanentes que ocuparán un asiento durante dos años en el Consejo de Seguridad.

Entre los nuevos miembros destacó Venezuela en representación de países de América Latina y el Caribe.

Asimismo, fueron electos Angola, Malasia y Nueva Zelanda, en tanto que un nuevo miembro será seleccionado en una segunda ronda de votación entre España y Turquía.

Venezuela consiguió 181 sufragios de los 191 posibles, en una elección en que no tuvo ningún otro rival de la región.

Este país sustituirá a Argentina, que termina su periodo el 31 de diciembre, y compartirá un asiento en el Consejo con Chile como representante de América Latina y el Caribe.

Asimismo, fueron electos Angola y Malasia, sin rivales para sus respectivas regiones, con 190 y 187 sufragios, respectivamente.

Mientras tanto, en la única región disputada, Nueva Zelanda ganó con 145 votos uno de los dos puestos disponibles para Europa Occidental y Oceanía en el Consejo de Seguridad, y dejó a España y Turquía enfrentarse en una segunda ronda de votaciones.

Los cinco nuevos miembros sustituirán a Argentina, Australia, Luxemburgo, Corea del Sur y Ruanda, y compartirán un asiento como representantes no permanentes del Consejo de Seguridad con Chad, Chile, Jordania, Lituana y Nigeria.

En conjunto, los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad compartirán un sitio en el organismo con mayor poder ejecutivo de la ONU con los cinco miembros permanentes: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, únicos que tienen derecho de veto.