ONU desplegará 12,000 cascos azules en Malí
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU desplegará 12,000 cascos azules en Malí

COMPARTIR

···
Mundo

ONU desplegará 12,000 cascos azules en Malí

25/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Notimex

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad el despliegue de 12,640 cascos azules en Malí con el fin de estabilizar el norte de ese país, controlado hasta principios de año por extremistas rebeldes.

La resolución autorizó el despliegue de 11,200 militares y 1,440 policías.

6,000 miembros de esa fuerza, provenientes de África Occidental, se encuentran ya desplegados en el terreno.

Programado para el 1 de julio próximo, la fecha precisa del despliegue de las tropas de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA, por su acrónimo en francés) dependerá de la seguridad que exista en ese país.

La MINUSMA se dedicará a supervisar el restablecimiento de la democracia, así como la protección de civiles y la entrega de ayuda humanitaria en Malí. Su mandato excluye combatir el terrorismo.

Las fuerzas de la ONU relevarán a los 4,000 efectivos franceses que se encargaron desde hace tres meses de recuperar el territorio ocupado por extremistas islámicos en el norte de ese país del África Occidental.

El ejército francés ha anunciado su retiro para dejar sólo un contingente de 1,000 militares, que permanecerá para realizar labores contra el terrorismo y para apoyar a la MINUSMA en caso de que ésta se vea amenazada y de que el secretario general de la ONU lo pida.

La situación de descontrol en Malí comenzó en marzo de 2012, luego que un golpe de Estado de parte de una facción del ejército facilitara el avance de separatistas Tuareg en el norte del territorio.

El caos fue aprovechado por extremistas islámicos que impusieron la estricta ley Sharia en más de la mitad del territorio de Malí.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad aprobó este jueves una resolución para renovar la Misión de Paz de la ONU en el Sahara Occidental, en la que exige que las partes en conflicto Marruecos y nacionalistas saharauis respeten los derechos humanos de la población.

Asimismo, el Consejo de Seguridad decidió extender un embargo de armas en Cote de Ivoire (Costa de Marfil), debido a la inestabilidad existente aún en ese país, así como restricciones financieras y de viajes para quienes amenacen la paz en esa nación.