Mundo

ONU demandá a Israel que "ya es suficiente" de los ataques en Gaza

El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, expresó su inconformidad ante los ataque de Israel; “este es el momento de decir basta”, dijo el funcionario luego de que una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos fuera atacado por Israel.
Notimex
30 julio 2014 14:38 Última actualización 30 julio 2014 14:38
Gaza

Israel atacó la única planta de energía de Gaza; Netanyahu dijo que el conflicto será largo. (Reuters)

Nueva York.- El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, dijo que “ya basta” de los ataques de Israel, luego de que morteros atacaran una escuela para refugiados palestinos en Gaza.

En el tono de creciente exasperación que cada vez se extiende entre funcionarios de la ONU, Eliasson dijo que “para mí este es el momento de decir basta, ya es suficiente, de buscar las palabras adecuadas para aquellos que tienen el poder y decirles que deben detener esto”.

El funcionario además advirtió hoy a Israel que nadie está por encima del derecho internacional, ni de la obligación de proteger civiles, luego de que otro de sus albergues en Gaza fuera atacado presuntamente por morteros israelíes.

“Ningún país es la excepción cuando se trata de respetar la Convención de Ginebra (que garantiza la protección de civiles en conflictos armados), ni el derecho internacional humanitario”, respondió Eliasson en un encuentro con la prensa en la sede de la ONU.

En ese sentido, Eliasson advirtió que “la escala de la respuesta de Israel genera preguntas sobre la rendición de cuentas” de parte de este país respecto de la ofensiva que ha lanzado en Gaza, en que hasta el martes habían muerto más de mil 118 palestinos, de los que 827 son civiles.

La conferencia de prensa sucedió luego de que una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), usada como albergue para civiles, fuera atacada por lo que voceros de este organismo identificaron como morteros de Israel.

El ataque, que causó la muerte de al menos 20 personas, fue el sexto ataque a escuelas que UNRWA ha usado como refugios para civiles en Gaza, muchas veces alertados para evacuar sus hogares por las propias fuerzas israelíes.

Eliasson indicó que Israel, así como Hamás, serían sujetos a rendir cuentas, pero no explicó la manera en que este país, que no es parte de la Corte Penal Internacional, podría ser sometido a juicio por violar el derecho internacional y por cometer posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Asimismo, informó que la ONU “explora” la posibilidad de ofrecer directamente protección a los civiles en Gaza y manifestó que el Consejo de Seguridad debate opciones al respecto. “No es fácil para nosotros”, declaró un atribulado Eliasson.

El Consejo de Seguridad ha urgido un cese al fuego en Gaza, pero no ha emitido una resolución, un documento legalmente vinculante que exija a las partes cumplir con su mandato debido a que Estados Unidos, aliado de Israel, bloquearía esta iniciativa, que de hecho ha sido ya planteada por Jordania.

Así, Eliasson se limitó a describir la insostenible situación para los gazatíes: al menos 240 mil personas han buscado refugio en albergues de la ONU, pero esta misma institución ha declarado tras repetidos ataques a sus instalaciones que “ya no existen lugares seguros en Gaza”.

“Cuando Israel informa a las personas que evacuen un área por actividad militar inminente, hay muy pocos lugares para huir en Gaza”, que tiene el tamaño de la zona metropolitana de una ciudad como Las Vegas, con una densidad de población 10 veces mayor, relató Eliasson.

El funcionario de la ONU subrayó además que la destrucción de la única planta de electricidad en Gaza significa que los gazatíes no cuentan ni con energía ni con agua, debido a que bombas eléctricas se encargan de distribuir el líquido dentro de esos territorios.

“¿Cómo puedes administrar un hospital sin agua? ¿Cómo puedes conservar alimentos si no los puedes refrigerar? Todo lo que nosotros damos por hecho, en Gaza ya no lo tienen”, lamentó el diplomático de origen sueco.

Por su parte, John Ging, director de las operaciones humanitarias de la ONU, manifestó que el abasto de medicamentos vitales en Gaza es de cero o cerca de cero, así como de las provisiones esenciales para la población.

“Si este conflicto sucediera en otro lugar del mundo, la gente podría cruzar las fronteras nacionales y buscar refugio en otro país. Pero en Gaza no tienen esta opción”, asentó Ging.

Las voces de Eliasson y Ging se unieron así a las de otros funcionarios de la ONU, como la de la coordinadora de asuntos humanitarios, Valerie Amos, y la de Pierre Krahenbuhl, vocero de UNRWA, que hoy condenaron el desproporcionado uso de la fuerza en Gaza.

En un comunicado emitido tras el reciente ataque a una escuela de UNRWA, Krahenbuhl aseveró que la evidencia apunta a que el atentado fue ejecutado por Israel, pese a que le comunicaron en 17 ocasiones a sus fuerzas armadas que ese recinto era un albergue de civiles.

“Niños fueron asesinados mientras dormían junto a sus padres en el suelo de un salón de clases en un albergue designado por la ONU. Niños fueron asesinados mientras dormían: estos es una afrenta a todos nosotros, una fuente universal de vergüenza”, enfatizó Krahenbuhl.

Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona