Mundo

Gobierno palestino
pide a la ONU frenar violencia en Gaza

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, llamó al Consejo de Seguridad para que declare un cese al fuego en la Franja de Gaza, la cual fue declarada en estado de emergencia por la la agencia de Naciones Unidas para Asistencia de Refugiados Palestinos en Medio Oriente.
Notimex
10 julio 2014 12:7 Última actualización 10 julio 2014 15:52
Etiquetas
RIYAD MANSOUR

El representante de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, llamó al Consejo de Seguridad a que declare un cese al fuero en la Franja de Gaza. (Reuters)

GINEBRA. El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, llamó al Consejo de Seguridad para que declare un cese al fuego y detenga “el derramamiento de sangre” en la Franja de Gaza, la cual fue declarada en estado de emergencia por la agencia de Naciones Unidas para Asistencia de Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA por siglas en inglés).

En una sesión celebrada en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis en Medio Oriente, Mansour pidió al organismo cumplir su responsabilidad de velar por la paz y seguridad mundial y de proteger la vida de los civiles en Gaza.

“Vengo al Consejo de Seguridad para decir: basta de derramamiento de sangre del pueblo palestino, basta de la opresión bajo la ocupación israelí, basta de esta injusticia y basta de esta violencia y conflicto”, clamó Mansour.

“El Consejo de Seguridad no puede seguir paralizado y marginado en tanto que los crímenes de guerra de Israel continúan contra la población civil palestina en la Franja de Gaza y en el resto de los territorios palestinos ocupados, y un nuevo ciclo de violencia consume todo a su paso”, dijo.

Apuntó que la falta de acción podría afectar aún más la credibilidad del Consejo de Seguridad, y hacerlo “cómplice al permitir la muerte de niños, mujeres y hombres inocentes”, así como de que la violencia aumente aún más, con consecuencias difíciles de predecir.

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó durante la sesión que “es claro que la comunidad internacional debe acelerar sus esfuerzos para alcanzar un inmediato alto a este escalamiento y para lograr un duradero alto al fuego”.

Pese a que Ban no apeló de manera directa al Consejo de Seguridad para intervenir en el conflicto, reveló que contactó con los principales líderes de la región, así como con los gobernantes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina para promover un alto fuego y el reinicio de negociaciones.

Hasta ahora, únicamente, la Agencia de Naciones Unidas para Asistencia de Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA por siglas en inglés) ha declarado estado de emergencia en las cinco zonas del territorio palestino, ante la escalada de la violencia.

UNRWA declaró en un comunicado que de ser necesario y de seguir esta escalada de la ofensiva israelí contra palestinos "está dispuesta a organizar una respuesta de emergencia”.

Al tiempo en que se ha producido una alarmante espiral de violencia en las últimas horas, la ONU ha condenado tanto los ataque desde Gaza al parecer deliberados contra zonas residenciales israelíes así como el uso de la fuerza de Tel Aviv contra Gaza causando víctimas civiles en violación del derecho internacional humanitario.

“No hay claridad sobre lo que los próximos días y semanas traerán”, reconoció UNRWA, en tanto que las bajas civiles están en aumento, las calles de Gaza siguen estando prácticamente vacías y todos los bancos así como la mayoría de las tiendas siguen cerradas.

Todas las notas MUNDO
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT