ONU congela activos a líder de Boko Haram
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU congela activos a líder de Boko Haram

COMPARTIR

···
Mundo

ONU congela activos a líder de Boko Haram

El organismo además impuso prohibiciones de viaje a Abubakar Shekau, quien es responsabilizado por la muerte de numerosos rehenes occidentales.

Reuters
25/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

NUEVA YORK. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sancionó el miércoles al líder del grupo nigeriano Boko Haram, la primera persona designada por la entidad internacional desde que el movimiento rebelde islamista fue incluido en una lista negra, dijeron diplomáticos.

El consejo también emitió una sanción en particular para un grupo nigeriano escindido de Boko Haram.

Abubakar Shekau, líder de Boko Haram, y la facción militante Ansaru enfrentan ahora prohibiciones de viajes internacionales y sus activos fueron congelados bajo la lista de sanciones de Al Qaeda de Naciones Unidas.

,,

Rusia emitió una "suspensión técnica" en las sanciones hace dos semanas porque dijo que requería más tiempo para revisar las listas, pero diplomáticos dijeron que aprobó la medida el miércoles, lo que permitió que éstas entren en vigor.

El mes pasado, el comité de sanciones contra Al Qaeda del Consejo de Seguridad incluyó en su lista negra a Boko Haram a pedido de Nigeria, luego de la indignación internacional generada por el secuestro de más de 250 niñas de una escuela en el remoto noreste de Nigeria el 14 de abril.

El grupo militante islamista fue descrito en la lista de la ONU como un movimiento vinculado a Al Qaeda y a la Organización de Al Qaeda en el Maghreb Islámico (AQUIM, por sus siglas en inglés). Está sujeto a vetos de viajes, congelamiento de activos y embargo de armas.

Ansaru, responsabilizado por la muerte de numerosos rehenes occidentales, es el brazo de AQIM en Nigeria y se autodenominó "Al Qaeda en las tierras más allá del Sahara" en un video junto a un rehén británico y uno italiano publicado en el 2011.