Mundo

ONU condena prueba balística de Norcorea

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente el lanzamiento desde un submarino de un misil balístico realizado el sábado por Corea del Norte, y reitera que semejantes actos aumentan la tensión en la región
Agencias
24 abril 2016 21:11 Última actualización 25 abril 2016 5:0
Lanzamiento de un misil balístico desde un submarino. (Reuters)

Lanzamiento de un misil balístico desde un submarino. (Reuters)

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó ayer el lanzamiento de un misil balístico realizado por Corea del Norte desde un submarino, al que calificó de una nueva y grave violación de las resoluciones del organismo.

“El Consejo de Seguridad de la ONU condena enérgicamente el lanzamiento desde un submarino de un misil balístico realizado el sábado por Corea del Norte, y reitera que semejantes actos aumentan la tensión en la región y más allá”, dice el texto de la resolución del máximo órgano de la ONU.

Los 15 países miembros reafirmaron además que el desarrollo y las pruebas, incluso fracasadas, de los misiles balísticos por Pyongyang son “expresamente prohibidas” por las resoluciones internacionales.

Previamente, Corea del Norte confirmó el lanzamiento que según dijo, se llevó a cabo de manera “sumamente exitosa”.

Aunque, los militares de Corea del Sur afirmaron que el ensayo terminó en un fracaso, ya que sólo alcanzó 30 kilómetros, y pidió una “respuesta apropiada” ante el mismo.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, asistió a la prueba que concede al país asiático “la capacidad de golpear a sus oponentes en cualquier momento y sin previo aviso”, según informó la agencia estatal (KCNA).

Kim Jong-un alabó a los científicos y militares responsables de lo que calificó como “un gran éxito en el desarrollo tecnológico y en materia de Defensa nacional”. Asimismo, les instó a “avanzar en el proyecto para poder lanzar ataques nucleares sobre los imperialistas de Estados Unidos y sus marionetas traidoras de Corea del Sur”.