ONU condena embargo contra Cuba pese a críticas de Estados Unidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU condena embargo contra Cuba pese a críticas de Estados Unidos

COMPARTIR

···

ONU condena embargo contra Cuba pese a críticas de Estados Unidos

Estados Unidos e Israel votaron en contra del proyecto cubano y 189 países se pronunciaron a favor; Bruno Rodríguez acusó a Washington de impulsar enmiendas para justificar el bloqueo.

Vivian Núñez
01/11/2018
Actualización 01/11/2018 - 12:00
Carteles en la Habana contra el bloque económico estadounidense.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Más de un centenar de países votaron este jueves en la ONU a favor de la resolución que pide el fin del embargo de Estados Unidos contra la isla, luego de que por inmensa mayoría la Asamblea General desestimara las ocho enmiendas presentadas por la delegación estadounidense.

Sólo Estados Unidos e Israel se pronunciaron en contra del proyecto cubano y no se registraron abstenciones. Ésta es la ocasión 27 en que se refrenda una resolución de este tipo, que no tiene carácter vinculante, es decir, no es de obligatorio cumplimiento.

Al presentar el documento, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, había calificado de manipulación política las enmiendas al texto presentadas por Washington, con el objetivo, dijo, de justificar la continuidad e incremento del bloqueo.

Las ocho enmiendas se centraban en supuestas violaciones de los derechos humanos en la isla y, según reconoció un memorando circulado por el Departamento de Estado, persiguen “abordar la razón subyacente del embargo”. Las propuestas estadounidenses fueron rechazadas por más de 112 votos y solo cuatro países en una y tres en el resto se pronunciaron a favor.

Si el gobierno de Estados Unidos quiere debatir sobre derechos humanos estamos prestos a hacerlo de inmediato, dijo el ministro cubano, quien añadió que ese gobierno “no tiene la menor autoridad para criticar a Cuba ni a nadie” en esa materia.

Dirigiéndose directamente a la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, el canciller cubano expresó que “su gobierno es responsable de crímenes contra la humanidad” y es “un gobierno de millonarios que impone políticas salvajes”.

“Su gobierno construye muros, separa de sus padres a migrantes menores, incluso a niños que encierra en jaulas”, puntualizó.

Tras recordar que la Casa Blanca solo es firmante del 30 por ciento de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, Rodríguez reiteró la disposición de La Habana a la convivencia pacífica con su vecino, basada en el respeto.

Por su parte, Haley, quien renunciará a ese cargo en diciembre próximo, reiteró las tradicionales condenas de Washington a la situación de los derechos humanos en la isla, en tanto funcionarios del Departamento de Estado adelantaron que en las próximas horas darán a conocer nuevas sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.