ONU aprueba resolución para ampliar acceso humanitario en Siria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU aprueba resolución para ampliar acceso humanitario en Siria

COMPARTIR

···
Mundo

ONU aprueba resolución para ampliar acceso humanitario en Siria

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó, de manera unánime, una resolución que autoriza al organismo y a sus socios a transportar ayuda humanitaria a Siria a través de cruces fronterizos y líneas de conflicto.

Notimex
14/07/2014

GINEBRA.El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó de manera unánime una resolución que autoriza al organismo y a sus socios transportar ayuda humanitaria a Siria a través de cruces fronterizos y líneas de conflicto.

El documento, apoyado incluso por Rusia y China, estableció que “los organismos humanitarios de las Naciones Unidas y sus asociados en la ejecución estarán autorizados a utilizar rutas a través de las líneas del conflicto y los cruces fronterizos”.

Propuesto por Australia, Luxemburgo y Jordania, el texto determinó además que todas las partes sirias en el conflicto deberán permitir que tanto la ONU como sus socios “presten de manera inmediata y sin trabas asistencia humanitaria directamente a la población en Siria”.

,,

El documento, producto de más de un mes de intensas negociaciones, dispuso también la creación de un mecanismo de supervisión para garantizar que los convoyes autorizados sólo transporten ayuda humanitaria, con el fin de minimizar la posibilidad de que puedan contrabandearse armas a Siria.

La resolución intenta aliviar la situación de los 10.8 millones de sirios que requieren de asistencia humanitaria urgente para subsistir, de lo que 6.4 millones son desplazados internos, 4.5 millones viven en zonas de difícil acceso y unos 240 mil están atrapados en comunidades bajo sitio.

El documento reiteró además que la única solución duradera a la crisis actual de Siria pasa por un proceso político inclusivo encabezado por los sirios, basado en el Comunicado de Ginebra de junio de 2012.

Tras la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que la ONU procederá de inmediato a implementar la resolución, especialmente importante para los casi tres millones de sirios que no han recibido ayuda humanitaria en varios meses.

Asimismo llamó a “todas las partes en el conflicto y a aquellos con influencia sobre estos a que permitan el acceso humanitario incondicional para toda la gente que lo necesite, sin discriminación, usando todas las rutas disponibles”.

Urgió además a los rivales del conflicto en Siria a que levanten todos los sitios impuestos de manera ilegal en contra de civiles, a que terminen con las violaciones al derecho internacional y garanticen la seguridad de todo el personal humanitario.

Un comunicado firmado por 34 organismos civiles, entre los que destacan Human Rights Watch y Oxfam, resaltó que la resolución deberá ahora conducir a “un masivo incremento en la ayuda para aquellos que la necesitan”.

“La inacción ha costado demasiadas vidas durante mucho tiempo. Es tiempo de que honremos los ideales del sistema internacional”, aseguró David Miliband, director del Comité Internacional de Rescate, otro de los organismos firmantes.