Mundo

ONU aprueba resolución para ampliar acceso humanitario en Siria

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó, de manera unánime, una resolución que autoriza al organismo y a sus socios a transportar ayuda humanitaria a Siria a través de cruces fronterizos y líneas de conflicto.
Notimex
14 julio 2014 12:49 Última actualización 14 julio 2014 13:30
CONSEJO SEGURIDAD ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que permite transportar ayuda humanitaria a Siria a través de cruces frnterizos y líneas de conflicto. (Archivo/Reuters)

GINEBRA.El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó de manera unánime una resolución que autoriza al organismo y a sus socios transportar ayuda humanitaria a Siria a través de cruces fronterizos y líneas de conflicto.

El documento, apoyado incluso por Rusia y China, estableció que “los organismos humanitarios de las Naciones Unidas y sus asociados en la ejecución estarán autorizados a utilizar rutas a través de las líneas del conflicto y los cruces fronterizos”.

Propuesto por Australia, Luxemburgo y Jordania, el texto determinó además que todas las partes sirias en el conflicto deberán permitir que tanto la ONU como sus socios “presten de manera inmediata y sin trabas asistencia humanitaria directamente a la población en Siria”.

El documento, producto de más de un mes de intensas negociaciones, dispuso también la creación de un mecanismo de supervisión para garantizar que los convoyes autorizados sólo transporten ayuda humanitaria, con el fin de minimizar la posibilidad de que puedan contrabandearse armas a Siria.

La resolución intenta aliviar la situación de los 10.8 millones de sirios que requieren de asistencia humanitaria urgente para subsistir, de lo que 6.4 millones son desplazados internos, 4.5 millones viven en zonas de difícil acceso y unos 240 mil están atrapados en comunidades bajo sitio.

El documento reiteró además que la única solución duradera a la crisis actual de Siria pasa por un proceso político inclusivo encabezado por los sirios, basado en el Comunicado de Ginebra de junio de 2012.

Tras la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que la ONU procederá de inmediato a implementar la resolución, especialmente importante para los casi tres millones de sirios que no han recibido ayuda humanitaria en varios meses.

Asimismo llamó a “todas las partes en el conflicto y a aquellos con influencia sobre estos a que permitan el acceso humanitario incondicional para toda la gente que lo necesite, sin discriminación, usando todas las rutas disponibles”.

Urgió además a los rivales del conflicto en Siria a que levanten todos los sitios impuestos de manera ilegal en contra de civiles, a que terminen con las violaciones al derecho internacional y garanticen la seguridad de todo el personal humanitario.

Un comunicado firmado por 34 organismos civiles, entre los que destacan Human Rights Watch y Oxfam, resaltó que la resolución deberá ahora conducir a “un masivo incremento en la ayuda para aquellos que la necesitan”.

“La inacción ha costado demasiadas vidas durante mucho tiempo. Es tiempo de que honremos los ideales del sistema internacional”, aseguró David Miliband, director del Comité Internacional de Rescate, otro de los organismos firmantes.

Todas las notas MUNDO
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos