Mundo

ONU aprueba misión para ayudar a las FARC a regresar a vida civil

La misión política tendrá un período inicial de 12 meses e iniciará
el 26 de septiembre; los principales desafíos son la integración de los excombatientes a la vida política y la aplicación de un sistema de justicia especial que incluye amnistías para exguerrilleros.
AFP
10 julio 2017 14:38 Última actualización 10 julio 2017 14:39
FARC Colombia

(Reuters)

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una nueva misión en Colombia para ayudar a unos 10 mil exrebeldes de las FARC al inmenso desafío de reintegrarse a la sociedad tras más de medio siglo de conflicto armado.

La misión política tendrá un período inicial de 12 meses y comenzará el 26 de septiembre, cuando finaliza la primera misión de la ONU a cargo de verificar la dejación de armas de los exguerrilleros en Colombia.

En esta nueva etapa, los principales desafíos son la integración exitosa de los excombatientes a la vida política y la aplicación de un sistema de justicia especial que incluye miles de amnistías para exguerrilleros, un asunto que se ha demorado y que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran fundamental para lograr la paz.

"La etapa más dura está por delante. Una paz duradera y sostenible depende de la exitosa reincorporación de las FARC a la vida civil", dijo en la sesión el diplomático británico Stephen Hickey, cuyo país presentó la resolución al Consejo a pedido de Bogotá.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se congratuló rápidamente de la noticia. "Celebro la aprobación de la resolución que crea la segunda misión de la ONU que nos seguirá acompañando en el camino hacia la paz", afirmó en su cuenta Twitter.

El embajador francés, François Delattre, dijo que su país otorgará a Colombia un paquete de ayuda y préstamos por 930 millones de dólares para apoyar el proceso.

El Consejo pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que presente en agosto un informe sobre las preparaciones para la nueva misión que busca la "reincorporación política, económica y social de las FARC" y la implementación de "garantías de seguridad personal y colectiva" para sus integrantes, con precisiones sobre su tamaño y mandato.

"Colombia ha ofrecido un faro de esperanza al mundo. En demasiados lugares la guerra es la norma", pero "en parte gracias a nuestros esfuerzos (...) Colombia ha mostrado que la paz es posible", dijo Rycroft ante la canciller colombiana María Angela Holguín, presente en la sesión.

La canciller colombiana aseguró que Santos, que obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2016 por sus negociaciones con la guerrilla, no descansará en su último año en el poder para implementar al acuerdo, y que confía en que gobiernos futuros le darán continuidad.

El desarrollo "en todas las regiones del país y en especial en el campo es nuestro principal reto", dijo Holguín al Consejo en referencia a la zona del país que más ha sufrido el conflicto.

"Esperamos que la reintegración se inicie en los primeros días de agosto, una vez todo el proceso de amnistía llegue a su fin", declaró la canciller a periodistas.

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes