Mundo

ONU apoyará a víctimas al combatir abusos de fuerzas de paz

El alto comisionado por los Derechos Humanos dijo que los abusos son el "azote de la ONU" y sostuvo que los países deben ayudar a combatirlos, ya que "son los estados miembros los que pueden ejercer la jurisdicción penal, no la ONU".
AP
09 marzo 2017 6:27 Última actualización 09 marzo 2017 6:27
Cascos Azules ONU

No descartan la participación de efectivos mexicanos en Medio Oriente, como parte de los cascos azules de la UNO. (Reuters)

GINEBRA.- La "transparencia y el apoyo a las víctimas" formarán parte de una nueva estrategia de la ONU para combatir los abusos sexuales de las fuerzas de paz expuesta por el secretario general Antonio Guterres, dijo el jefe de derechos humanos.

El alto comisionado por los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, dijo que los abusos son el "azote de la ONU" y sostuvo que los países deben ayudar a combatirlos, ya que "son los estados miembros los que pueden ejercer la jurisdicción penal, no la ONU".

Zeid respondió a preguntas en el Consejo de los Derechos Humanos formuladas por la vicesecretaria de Estado adjunta estadounidense Erin Barclay sobre los esfuerzos de su oficina para mejorar la rendición de cuentas, ayudar a las investigaciones nacionales y tomar medidas de transparencia.

La secretaría general en Nueva York prevé dar a conocer en las próximas horas la nueva estrategia para combatir los abusos sexuales de las fuerzas de paz.