Mundo

ONU anuncia ruta para erradicar la pobreza mundial en 2030

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 30 mayo 2013 16:28

   [Cuartoscuro] El informe destacó la necesidad de erradicar los conflictos y la violencia. 



Notimex

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó hoy una nueva hoja de ruta a fin de crear una alianza mundial para erradicar la pobreza en el mundo en el año 2030 y para transformar las economías a través del desarrollo sostenible.

Presentada por el Grupo de Alto Nivel para la Agenda de Desarrollo Post-2015, el informe delineó cinco elementos de la hoja de ruta tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que tienen como meta reducir la pobreza a la mitad del año 1990 a 2015.

Los elementos hacen hincapié en evitar la discriminación de personas por cualquier motivo, así como colocar el desarrollo sostenible como factor central de bienestar y transformar las economías para que sean más diversificadas y usen más tecnología.

Asimismo, destacó la necesidad de erradicar los conflictos y la violencia como base para la prosperidad, e impulsar un "nuevo espíritu de solidaridad, cooperación y responsabilidad mutua".

La colaboración "debe estar centrada alrededor de la gente, e incluir a los afectados por la pobreza y exclusión: las mujeres, los jóvenes, los ancianos, las personas discapacidades y las personas indígenas", indicó el informe.

Además, los esfuerzos por el desarrollo deben incluir a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones multilaterales, gobiernos locales y nacionales, la comunidad científica y académica, los negocios y organizaciones filantrópicas privadas.

En ese sentido, resaltó la recomendación de que las grandes compañías estén obligadas a informar del impacto que tienen sus actividades en el medio ambiente y en el ámbito social, igual que hacen sobre su situación financiera.

El grupo que elaboró el informe fue co-presidido por los presidentes de Indonesia y Liberia, Susilo Bambang Yudhoyono y Ellen Johnson Sirleaf, respectivamente, así como por el primer ministro británico, David Cameron.

"Necesitamos una nueva alianza mundial para terminar el trabajo de las Objetivos de Desarrollo del Milenio actuales: atender las causas subyacentes de la pobreza y promover el desarrollo sostenible", dijo Cameron.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró la atención que el documento dedica a la juventud y a la creación de empleo, así como al reconocimiento que la paz, los derechos humanos, el buen gobierno y el estado de derecho tienen en el desarrollo.

En el grupo encargado del informe participó igualmente la ex canciller mexicana Patricia Espinosa, quien estuvo en la presentación del documento en la sede de la ONU.

En entrevista, Espinosa manifestó que más que compartir experiencias nacionales la intención fue "hacer escenarios generales que permitan a los países construir sus propios programas".

Explicó que el reto para implementar la hoja de ruta es alinear a los niveles de gobierno en la elaboración de la agenda, que a su vez debe ser consultada con los distintos grupos de la sociedad, desde poblaciones indígenas hasta el sector privado.
 
 
Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte