ONU acuerda resolución sobre armas químicas en Siria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU acuerda resolución sobre armas químicas en Siria

COMPARTIR

···
Mundo

ONU acuerda resolución sobre armas químicas en Siria

26/09/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
 
El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy una iniciativa de resolución para obligar por la vía legal al gobierno de Siria a ceder su arsenal químico para su eventual destrucción.
 
 
 
Luego de varias semanas de negociaciones, Rusia y Estados Unidos alcanzaron una acuerdo con base en una resolución que se prevé sea votada este viernes por la noche, de acuerdo con diplomáticos involucrados en el esfuerzo.
 
 
 
La votación en la ONU sucederá una vez que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas decida el mismo viernes cuáles serán los pasos y los tiempos para que el gobierno de Siria destruya su arsenal químico.
 
 
 
"Tenemos ante nosotros un hito muy significativo en términos del Consejo de Seguridad actuando finalmente de una manera unida para imponer obligaciones legalmente vinculantes al régimen sirio por primera vez", dijo Samantha Power, representante de Estados Unidos.
 
 
 
Expresó que hace dos semanas la resolución presentada hoy hubiera sido "inimaginable" y que entonces el gobierno sirio ni siquiera reconocía la existencia de un arsenal químico en su poder.
 
 
 
"Esta es la primera vez que el Consejo de Seguridad, luego de dos años y medio de conflicto en Siria, ha impuesto obligaciones vinculantes" a este país, recordó Power, representante permanente de Estados Unidos en la ONU.
 
 
 
La resolución obliga a Siria a cooperar con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, pero a diferencia de la propuesta original de Estados Unidos y sus aliados europeos soslaya una referencia directa al uso de la fuerza en caso de incumplimiento.
 
 
 
La iniciativa menciona al Capítulo VII de la Carta de la ONU, que abre la posibilidad de intervención militar, aunque sólo para señalar que esta provisión sería incluida en una resolución posterior en caso de que Siria incumpla con lo previsto en el documento discutido hoy.
 
 
El documento presentado llama a que los responsables del uso de armas químicas sean llevados antes la justicia, pero tampoco ofrece mecanismos para hacerlo, como una recomendación sobre la situación en Siria a la Corte Penal Internacional.
 
 
 
Vitaly Churkin, representante permanente de Rusia ante la ONU, dijo que la resolución por primera vez hace explícito el apoyo del Consejo de Seguridad a los acuerdos de Ginebra, que prevén la formación de un "gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos" para Siria.
 
 
 
"Esperamos que la resolución sea adoptada pronto. Puede ser mañana (viernes) por la noche. Depende de la decisión del consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas", enfatizó Churkin.