Mundo

OMS recomienda practicar sexo seguro en áreas con Zika

La Organización Mundial de la Salud reiteró que las mujeres que quieran poner fin a un embarazo debido al temor a la microcefalia deberían tener acceso a servicios para un aborto seguro con todo el alcance de la ley.
Reuters
10 febrero 2016 13:41 Última actualización 10 febrero 2016 13:42
Virus del Zika

(Reuters)

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles a las mujeres en zonas donde esté presente el virus de Zika que se protejan, especialmente durante el embarazo, cubriéndose contra los mosquitos y practicando sexo seguro.

El organismo emitió recomendaciones para las mujeres vinculadas a la microcefalia y otros desórdenes neurológicos relacionados con el virus de Zika, que es transmitido por mosquitos y ha sido hallado en más de 30 países.

De todos modos, la OMS no emitió restricciones de viaje sino que sugirió que las mujeres consulten a sus médicos o autoridades antes de trasladarse.

"La mayoría de las mujeres en las áreas afectadas por Zika tendrán bebés normales. Las ecografías tempranas no predicen de forma confiable la microcefalia, excepto en casos extremos", dijo la OMS.

"Las mujeres que quieran poner fin a un embarazo debido al temor a la microcefalia deberían tener acceso a servicios para un aborto seguro con todo el alcance de la ley", agregó.