OMS enviará vacunas contra el ébola al Congo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OMS enviará vacunas contra el ébola al Congo

COMPARTIR

···

OMS enviará vacunas contra el ébola al Congo

El organismo dijo que aunque hay un acuerdo para enviar las vacunas todavía falta la autorización final del gobierno congolés que se dará en los próximos días.

11/05/2018

DAKAR.- Se enviarán vacunas contra el ébola al Congo “lo antes posible” a medida que aumenta el número de casos potenciales en el brote más reciente, dijo el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Tedros Ghebreyesus tuiteó que se llegó a un acuerdo con el ministro de Salud del Congo en una conversación telefónica el jueves. Todavía falta la autorización final del gobierno congolés, que se espera llegue en unos días, dijo el jefe de emergencias de la OMS, Peter Salama, a la prensa en Ginebra.

Se han confirmado dos casos de ébola en el brote más reciente en una zona remota del noroeste del Congo.

El ministro de Salud congolés informó del primer deceso desde que se detectó el brote a principios de la semana, aunque no se ha confirmado que la fiebre hemorrágica a la que se atribuye la muerte fuese ébola. Se reportaron otros nueve casos presuntos el jueves.

No existe un tratamiento específico para el ébola. Una nueva vacuna experimental ha resultado altamente eficaz, pero escasea en la actualidad.

“El problema es que ya tenemos tres localidades que reportan casos que cubren hasta 60 kilómetros, quizás más”, dijo Salama.

“Tenemos tres trabajadores de la salud infectados y uno cuya muerte fue reportada ayer. Sabemos que los trabajadores de la salud pueden ser un factor de amplificación en este tipo de brotes. Y sabemos que el número de presuntos casos probables y confirmados es significativo. De modo que estamos muy preocupados”.

Si bien el riesgo de que el brote se extienda a los países vecinos es bajo, nueve países de la región están en alerta, dijo Salama.

El Congo notificó a la OMS del brote el 8 de mayo y ha habido alrededor de 32 casos sospechosos, probables o confirmados desde el 4 de abril, incluyendo 18 muertes, explicó Salama.

Con información de Reuters