OMS envía ayuda al Congo por brote de ébola; médico en Liberia fallece
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OMS envía ayuda al Congo por brote de ébola; médico en Liberia fallece

COMPARTIR

···
Mundo

OMS envía ayuda al Congo por brote de ébola; médico en Liberia fallece

Tras confirmarse dos casos de ébola en el Congo, la OMS determinó enviar suministros y equipos de protección para el personal médico; en Liberia, uno de los tres médicos que era tratado con el fármaco experimental ZMapp, falleció.

Agencia
25/08/2014

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que envió suministros y equipos de protección para el personal médico de la República Democrática del Congo, donde las autoridades confirmaron dos casos de ébola en un área remota.

"El Ministerio de Salud ha declarado un brote y estamos tratándolo como tal", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

La actual epidemia de ébola, que ha matado a al menos mil 427 personas, se ha concentrado en Liberia, Guinea y Sierra Leona, con varios casos también en Nigeria.

La República Democrática del Congo informó del brote de ébola en la provincia Equateur este domingo luego de que dos de ocho pacientes examinados dieran positivo con la enfermedad, dijo el ministro de Salud, Felix Kabange Numbi.

,,

Las autoridades congoleñas que fueron a un área remota hallaron 24 casos de fiebre hemorrágica de "origen desconocido", incluyendo a 13 personas que han muerto, sostuvo Jasarevic.

De ellos, dos han dado positivo por ébola, pero otras muestras tomadas de casos sospechosos están siendo analizadas, afirmó.

Los especialistas también han identificado gastroenteritis hemorrágica, malaria y shigelosis en el área. Al menos 70 personas han muerto en el norte de la República Democrática del Congo debido a un brote de gastroenteritis hemorrágica.

El virus del ébola, que fue descubierto en el entonces Zaire (actual República Democrática del Congo) en 1976, es endémica en el área. Este es el séptimo brote conocido del mortal virus en el país, según la OMS.

FALLECE MÉDICO QUE RECIBIÓ DROGA EXPERIMENTAL

Uno de los médicos de Liberia que recibieron el fármaco experimental ZMapp contra el ébola, falleció, informó el ministro de Información del país. Abraham Borbor, era subjefe médico del hospital más grande del país.

Hasta ahora, dos estadounidenses que recibieron el fármaco no comprobado, fueron dados de alta, mientras que el sacerdote español también tratado con el ZMapp falleció, aunque no se informó sobre la salud de los otros dos médicos liberianos.

Borbor "estaba mostrando señales de mejoría pero ayer empeoró", dijo el ministro de Información, Lewis Brown, aunque no aclaró si falleció la noche del domingo o este lunes.

Con información de Reuters y AP