Mundo

OMS declara a Nigeria libre de ébola

Tras 42 días después del último test negativo y que el organismo de salud de Naciones Unidas convocara a una comisión de vigilancia, epidemiología y análisis de laboratorio para determinar que se reúnen todas las condiciones, declaró a Nigeria libre de ébola.
AP
20 octubre 2014 7:17 Última actualización 20 octubre 2014 7:18
Etiquetas
ébola

Analistas señalan que el ébola provocará una recesión económica en Liberia y Guinea; la epidemia del SARS muestra el propable impacto del ébola en la economía mundial. (Reuters)

ABUJA. La Organización Mundial de la Salud declaró a Nigeria libre de ébola, uno de los escasos éxitos en la batalla de meses contra el mortífero mal.

La eliminación del ébola constituye un "éxito espectacular", dijo el director local de la OMS, Rui Gama Vaz, en conferencia de prensa en Abuja, la capital. Nigeria reportó 20 casos de ébola, de los cuales ocho fueron fatales. Uno de los muertos fue un pasajero aéreo que llevó la enfermedad al país y murió poco después.

La OMS hizo el anuncio cuando pasaron 42 días —el doble del período máximo de incubación de la enfermedad— desde que el último caso resultó negativo en los análisis.

"El brote en Nigeria está contenido", dijo Vaz. "Pero que quede claro que solo hemos ganado una batalla. La guerra terminará cuando se declare a todo África Occidental libre de ébola".

La OMS señaló que Nigeria había rastreado a casi todos los contactos de los enfermos de ébola en el país, todos vinculados con el primero, un liberiano que arribó a Lagos ya exhibiendo los síntomas y luego murió.

Antes de declarar oficialmente el fin de una epidemia, la OMS convocó a una comisión de vigilancia, epidemiología y análisis de laboratorio para determinar que se reúnen todas las condiciones.

Vaz advirtió que por su posición geográfica y fronteras extensas, el país más poblado de Africa sigue siendo vulnerable a la importación de nuevos casos.

"Por eso es necesario seguir trabajando con los estados para garantizar la debida preparación y responder rápidamente en caso de una reimportación potencial", añadió.

El mal sigue avanzando rápidamente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, y ha cobrado más de 4 mil 500 vidas.