Mundo

Ola de niños inmigrantes amenaza inundar cortes de Estados Unidos

En las 59 cortes de inmigración que existen en Estados Unidos, los jueces está agendando audiencias hasta para el 2018, para este año, el gobierno estadounidense estima que llegarán unos 90 mil niños inmigrantes.
Reuters
22 julio 2014 21:38 Última actualización 23 julio 2014 5:0
Desde octubre del año autoridades americanas pasado han puesto en libertdad, con sus familias en EU, a mas de 40 mil niños migrantes, mientras los tribunales procesan sus casos. (Reuters)

Desde octubre del año autoridades americanas pasado han puesto en libertdad, con sus familias en EU, a mas de 40 mil niños migrantes, mientras los tribunales procesan sus casos. (Reuters)

WASHINGTON.- Un aluvión de niños centroamericanos que intentan ingresar a Estados Unidos amenaza con superar la capacidad de las ya repletas cortes de inmigración, y las medidas del presidente Barack Obama para aliviar la crisis podrían empeorar las cosas para algunos, según funcionarios estadounidenses y abogados de inmigración.

"Estamos llegando a un punto de implosión, si no lo alcanzamos ya", dijo la jueza Dana Leigh Marks de San Francisco, que maneja casos de inmigración desde 1987 y es presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Inmigración.

El problema, según jueces, abogados y grupos de inmigración, es la cantidad de casos que llegan a las cortes, debido en parte a un fortalecimiento de las agencias de la ley en la frontera sur occidental de Estados Unidos con México.

Las cortes de inmigración tienen un atraso de 375 mil 373 casos, casi 50 mil más de lo que enfrentaban dos años atrás, según cifras del Departamento de Justicia.

Marks, una de los 243 jueces que presiden 59 cortes de inmigración en Estados Unidos, está agendando audiencias hasta para el 2018. Ahora toma típicamente tres a cinco años para que un caso salga del sistema, dijeron jueces y abogados.

Un miércoles reciente en una repleta corte de inmigración en Arlington, Virginia, un juez agendaba audiencias de asilo para menores para febrero del 2017.

Algunos de los niños que se presentan en la corte sufren de enfermedades debilitantes o están marcados por traumas experimentados durante su viaje hacia el norte, desde violaciones y otras heridas hasta hambre y trabajos forzados por los traficantes de personas.

"Es como manejar casos de pena de muerte en una corte de tránsito", dijo Marks, refiriéndose al alto número de casos y con frecuencia importantes decisiones que los jueces deben tomar sobre si deportar a niños a sus países de origen, con frecuencia azotados por el crimen y la violencia.

La sobrecarga de las cortes está aumentando en parte debido a una ola de menores que llegan sin acompañantes desde Honduras, Guatemala y El Salvador. Huyendo de la pobreza y la violencia, muchos hacen el viaje solos, intentando reunirse con familiares en Estados Unidos.

A menos que el flujo de inmigrantes de América Central disminuya, el Gobierno estadounidense estima que llegarán unos 90 mil niños este año, y unos 150 mil el próximo.

Obama solicitó al Congreso financiar la contratación de 75 jueces de inmigración y ordenó a las cortes a priorizar los casos de niños.

Pero es poco probable que su plan de dos flancos transforme un sistema que algunos expertos dicen que ha sido cargado con leyes de inmigración cada vez más complicadas aprobadas por el Congreso desde fines de la década de 1990, olas de detenciones fronterizas e insuficiente financiamiento.

Pero unos 100 jueces son elegibles para retirarse este año, dijo al Congreso Juan Osuna, director del departamento que administra las cortes. Incluso si sólo la mitad se jubila, Osuna dijo que ello socavaría los esfuerzos de Obama para extender los tribunales.

"A medida que la calle se pone peor, es un trabajo cada vez más difícil y la gente es más propensa a retirarse a la más mínima oportunidad en vez de superar la edad de jubilación", dijo Marks.

Los jueces de inmigración recibieron la orden de frenar su lista de casos para concentrarse mayormente en menores sin acompañantes y mujeres con niños que están detenidas.

Eso podrían ser malas noticias para los miles de inmigrantes cuyos casos comenzaron hace años.

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro